Inicia el estudio de las Artes Plásticas en el MIQ

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 7 de marzo de 2012.- Con una conferencia sobre el arte prehistórico, impartida por Carlos María Flores Riveira, inició este martes el ciclo Los Orígenes del Arte, en el Museo Iconogáfico del Quijote, que este año celebra su 25 aniversario.

Carlos María Flores Riveira en el MIQ

La charla de Flores fue la primera de una serie programada hasta el mes de julio, en donde se abordarán las expresiones de artes plásticas hasta la época del neoclásico; para que posteriormente, de agosto a octubre, se lleve a cabo un diplomado interinstitucional sobre arte multidisciplinario, en el que participarán la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad de Zacatecas, la UG y el MIQ, según comentó Luz Adriana Ramírez, coordinadora de esta actividad.

Si bien adentrarse al estudio de la historia del arte, y en particular del arte prehistórico, es una materia extensa y de varias horas de estudio, Flores presentó una conferencia dinámica, en la que las imágenes de las distintas civilizaciones fueron el principal hilo conductor de la charla.

Desde las pinturas rupestres de Altamira, Santander y Levante, hasta las manifestaciones que existen en México como pueden ser las pinturas de las cuevas del Ratón, o de las Flechas, además de la Sierra de San Francisco, fueron algunos de los elementos gráficos analizados.

El breve recorrido histórico continuó con las manifestaciones de civilizaciones antiguas como Mesopotamia, hasta llegar a los continentes africano y oceánico, sitios de gran variedad de expresiones artísticas que perduran hasta nuestros días, como las grandes esculturas de RanoRaraku, en la Isla de Pascua.

Para continuar con este ciclo de conferencias, el próximo martes 13 de marzo, a las 8:00 de la noche, se presentará Edith Becerra Manríque, quien expondrá “El Arte Egipcio”; para que una semana después, el martes 20, Luz Adriana Ramírez exponga “El arte del Próximo Oriente, Medio y Lejano Oriente.