Continúa machismo en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de marzo de 2012.- Guanajuato es una de las entidades donde está más marcada la desigualdad entre hombres y mujeres en aspectos como las oportunidades de trabajo, señaló Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ricardo Bucio Mújica, director de la Conapred

Expuso que para una mujer guanajuatense es más complejo encontrar igualdad en el aspecto laboral, porque de acuerdo a una encuesta de discriminación que hizo la Conapred, en la región de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro son evidentes las conductas misóginas y de machismo.

El presidente de la Conapred ofreció una conferencia sobre la construcción de la equidad de género en el Salón del Consejo Universitario, de la máxima casa de estudios de la entidad, donde detalló que en pleno siglo XXI, las mujeres todavía tienen restringidos algunos derechos como el de votar o salir sola a la calle.

“Aquí se cree que cuando hombre y mujer trabajan, la mujer tiene el peso del hogar aunque los dos trabajen fuera en un 78 por ciento es el lugar del país donde más se le da peso a la mujer para que sostenga la casa, independientemente que trabaje fuera del hogar, también de que hay una perspectiva de violación a sus derechos mayor que en otras zonas del país”.

Bucio Mújica señaló que aunque en los últimos 12 años se han creado más de 75 leyes en México con perspectiva de género, sigue la discriminación en gran parte del país.

Apuntó que en Guanajuato, por ejemplo, hay déficit de dos leyes con las que impulsaría la equidad de género: una ley para prevenir y eliminar la discriminación y una ley de igualdad de hombres y mujeres, que la mayoría de las entidades ya tiene.

“Discriminación en cuanto al derecho a la educación se ha avanzado mucho, quizá es de los sectores que se ha nivelado de mejor manera el acceso de hombres y mujeres, pero en derechos laborales hay un enorme déficit, sigue habiendo una enorme cantidad de restricciones de acceso a las mujeres de trabajo en razón del embarazo es la principal causa, negación de la seguridad social”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con Conapred donde se compromete a diseñar cursos, seminarios, publicaciones e investigaciones científicas para la promoción de la igualdad.