Para visita del Papa, hay el 15 por ciento de habitaciones disponibles

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2012.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, informó que al no ser pagado el depósito de reservaciones en al menos 450 habitaciones de los hoteles de la capital, los prestadores de servicio decidieron liberarlas y ponerlas de nuevo a disposición.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

Aguado Malacara manifestó, en entrevista vía telefónica, que la semana pasada los empresarios hoteleros se acercaron a la dependencia para informarle que tenían alrededor de 450 habitaciones disponibles para la visita de Benedicto XVI.

Al entrar en detalles, explicó que el hotelero pide regularmente un depósito anticipado para asegurar la reservación y aunque en un primer momento se tenía todo reservado, alrededor del 15 por ciento de las casi 3 mil habitaciones que tiene el municipio no se contrataron.

En tal sentido señaló: “tan solo en el Real de Minas de la capital les cancelaron o no les depositaron el anticipo en 80 habitaciones, y eso es grave porque en ocasiones son difíciles de colocar de nueva cuenta; pero en general en el sector hotelero hablamos de un 15 por ciento de la capacidad de hospedaje que tiene la ciudad”.

El funcionario capitalino indicó que se reunirá con la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital este mismo lunes para buscar una estrategia de promoción y ver cómo asesorarlos y no se vayan a quedar habitaciones vacías. Mencionó que en números cerrados el municipio cuenta con alrededor de 90 hoteles, entre hostales de una estrella hasta hoteles de 5 estrellas y hoteles boutique.

Igualmente señaló que se han estado reuniendo con este sector para implementar acciones importantes como es el ahorro del agua entre los clientes, debido a los bajos niveles que registran las presas en la capital y al Programa de Administración del Agua, que implementó el sistema operador del agua.

Finalmente, apuntó que otro de los temas analizados fue el hospedaje informal y el otorgamiento de comisiones únicamente a guías y promotores turísticos autorizados, concluyó.