Reconoce Desarrollo Social pobreza en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2012.- En Guanajuato hay 2 millones 229 mil personas que viven en situación de pobreza moderada y sólo 440 mil en pobreza extrema, reconoció la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Alejandra Reynoso Sánchez.

Comparecencia de Alejandra Reynoso en el Congreso local

La funcionaria estatal respondió a alrededor de 200 cuestionamientos de los diputados locales, en su comparecencia ante los legisladores como parte de la glosa del último informe de gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez.

Alejandra Reynoso reconoció que la situación de pobreza ya no se presenta solamente en municipios poco desarrollados o en comunidades rurales, sino que se extendió a la zona urbana en municipios como León.

“Los programas ya no solamente son para municipios donde tradicionalmente los enfocábamos, porque se nos presenta en municipios del corredor industrial, porque la situación económica va generando migraciones internas y que debemos abordar”.

Durante la reunión con los legisladores, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano apuntó que 76 de cada 100 familias no pueden comprar una casa porque viven de la economía informal.

Sin embargo, dijo que desde el gobierno estatal han trabajado para brindar apoyo a quienes más lo necesitan con programas como Techo Digno, Piso Firme, Becas Contigo Vamos a la Escuela, entre otros.

“En el 2011 se registraron más de 112 mil familias en cuatro o más de los programas, cuando se hace la medición de la pobreza son variables las carencias sociales como educación, salud, seguridad; el padrón nos refleja que más de 100 mil familias se atendieron en las diferentes vertientes”.

La comparecencia de Alejandra Reynoso fue la primera con el eje “Contigo vamos familia” donde durante casi cinco horas contestó a las preguntas que hicieron los diputados del último informe de resultados de Oliva Ramírez.

Los ausentes a la glosa del informe fueron los ocho diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI que no se presentaron a la comparecencia y enviaron sus preguntas porque asistieron a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República, en Dolores Hidalgo.