Rinde el gobernador su Quinto Informe de Resultados

Compartir

Redacción

León, Gto. 01 de marzo de 2012.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que este sexenio deja un Guanajuato de vanguardia, orgullo y esperanza. “Gobernamos sin miedo, con visión de futuro, decididos, pensando en las próximas generaciones. Dijimos adiós a tanto pasado, poco presente y nada de futuro”, señaló.

V Informe de Resultados del gobernador de Guanajuato (Foto: Especial)

“Hoy, podemos decir que los compromisos hechos, están cumplidos, como en ningún otro gobierno, hoy las familias tienen más oportunidades de un presente y un futuro mejor. Guanajuato vive un gran momento”. Al rendir su Quinto Informe de Resultados, el mandatario estatal destacó que cuando termine su administración, se habrán invertido más de 84 mil millones de pesos para el desarrollo, una cifra histórica en la entidad.

En la ruta del Guanajuato de vanguardia, se trazaron seis estrategias principales: la ampliación del sistema carretero para el desarrollo competitivo; la consolidación del desarrollo regional para la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura social para el desarrollo sustentable.

Además, destaca el aumento en infraestructura hospitalaria; el incremento en la oferta de educación y el fortalecimiento y coordinación en seguridad, que mantienen a Guanajuato como uno de los estados más seguros del país.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, recalcó que en este sexenio hay manejo responsable de recursos públicos y se mantuvo buena calificación crediticia que la ubica entre las 4 primeras entidades a nivel nacional, con una deuda razonable y pagadera, sin comprometer participaciones federales.

Infraestructura para la Calidad es uno de los logros de este sexenio, ya que logró colocar al estado como uno de los mejores conectados del país, con 576 kilómetros de carreteras nuevas y modernizadas, además de conservar en buen estado un total de 2 mil 696 kilómetros de la red carretera estatal.

También, en un hecho sin precedentes, se pavimentaron 660 kilómetros de 3 mil 387 calles en todos los municipios y se construyeron 49 puentes y libramientos.

La atracción de inversiones ha sido uno de los logros más trascendentes de esta administración, al alcanzar 7 mil 40 millones de dólares que representan más de 62 mil 750 empleos ejercidos o comprometidos y 184 empresas de 18 países ubicadas en 31 municipios de la entidad.

Sin duda, agregó el mandatario, el sector automotriz-autopartes merece mención especial, ya que Guanajuato se ha convertido, por esfuerzo propio, en el Detroit de México e ícono automotriz de América Latina.

Actualmente, uno de cada 10 vehículos que se hacen en México, se fabrican en Guanajuato, y en el próximo lustro, serán uno de cada cinco. De esta forma, las exportaciones de la industria en la entidad llegarán a los 11 mil millones de pesos y el sector pasará de ser el 10 por ciento de la economía estatal, al 13.5 por ciento.

La seguridad del estado también registra avances, ya que se ubica como uno de los estados más seguros del país, al colocarse por debajo de la media nacional en incidencia delictiva.

“El futuro de Guanajuato no es negociable, aquí no hay treguas ni pactos con los criminales”, acentuó.

Sin duda, los resultados en educación y salud son los más renombrados, ya que en este sexenio se han construido 25 nuevas universidades, 38 preparatorias y 5 mil 600 espacios en las escuelas de nivel básico.

Además, se construyeron 40 hospitales y unidades médicas para atender a las familias que más lo necesitan y más de 3 millones de afiliados al Seguro Popular.

“El esfuerzo ha valido la pena. Gracias, muchas gracias por su trabajo y decisión por el Guanajuato de vanguardia que construimos, porque Contigo Todos Cumplimos”, señaló por último.