“Letra muerta” la prohibición de venta comida chatarra afuera de las escuelas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2012.- Tras señalar que las autoridades municipales no las aplican, el diputado Héctor Astudillo García calificó de “prácticamente letra muerta” la prohibición de venta de alimentos chatarra afuera de las escuelas que establecen las reformas a la Ley de Educación y de Salud del estado.

Diputado Héctor Astudillo García (Foto: Archivo)

El secretario de la Comisión de Educación del Congreso estatal refirió que en su momento, se hizo un exhorto a los Ayuntamientos para que acompañen la vigilancia en el cumplimiento de esta ley. Y añadió: “Porque de nada sirve que se haya erradicado este tipo de alimentos dentro de las escuelas si sigue habiendo venta de comida chatarra al salir y prácticamente los compran en la puerta de la escuela”.

A este respecto, describió que primero los diputados de Guanajuato, hicieron las reformas correspondientes, y después llegó la reforma federal a través del Congreso de la Unión, la cual se dio en los mismos términos. En ambas se anota una prohibición explícita para la venta de este tipo de alimentos con bajo nivel nutrimental, afuera de las escuelas, añadió el legislador.

Luego reconoció que para el interior de los planteles educativos la Secretaría de Educación de Guanajuato expidió el reglamento correspondiente instruyendo a directores y encargados de tiendas escolares de revisar el valor nutrimental de sus alimentos.

Sin embargo, puntualizó, “aquí lo que ha hecho falta es que la autoridad municipal acompañe en su área de competencia lo que corresponde a estas disposiciones legales, en materia de educación y salud”.

Aun entendiendo la libertad de trabajo que consagra la Constitución, manifestó Astudillo García, “también tenemos que proteger la alimentación de nuestros niños”. Según su opinión, por un lado se sigue condenando el sobrepeso en los menores y por el otro lado está la falta de vigilancia para que esta ley se respete.