Expediente Ecológico

Zonas de crecimiento o focos de infección

Compartir
Zona sur de Guanajuato capital (Foto: Especial, Archivo)

En tiempos presentes, la necesidad de casa-habitación es uno de los grandes problemas de los municipios. Éstos al no tener la posibilidad de limitar a personas sin escrúpulos y algunas asociaciones que comandan algunos políticos en decadencia, provocan asentamientos irregulares.

Sin viabilidad ni la factibilidad para desarrollarse de una forma ordenada y con los elementos necesarios que les permitan una vida digna, propician una vida poco sana en el entorno de las grandes ciudades.

Las diferentes instancias de gobierno requieren de personas comprometidas con el buen desarrollo y salud del pueblo al cual se deben. El ya tan trillado Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que hoy requiere el ser considerado como el pilar del crecimiento ordenado de Guanajuato y de cualquier otra ciudad que se le considere como una zona urbana que pueda dar certidumbre a los habitantes de nuestras ciudades, permitiendo que se viva en un medio con garantías en los servicios de una forma adecuada y eficiente.

El reto de esta administración municipal, del SIMAPAG y otros muchos organismos operadores de agua, tiene que ver con el compromiso de proporcionar tranquilidad y estabilidad en lo relacionado al crecimiento ordenado y dotar de los servicios con la calidad que merece el pueblo de Guanajuato. Aún cuando la naturaleza siempre tendrá la última palabra, en dotarnos del agua necesaria para los diversos aspectos de la vida guanajuatense como lo es su gente y el turismo que nos visita.

No hay duda que las obras actuales han ayudado en la creación de un ambiente más sano como lo muestran las diversas plantas de tratamiento de aguas residuales.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.