252 las detenciones durante Semana Santa y Pascua: Seguridad Ciudadana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de abril de 2012.- El director de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña, informó que las vacaciones de Semana Santa y Pascua arrojaron en la capital el saldo de 252 detenciones, principalmente por faltas administrativas como ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, escandalizar o hacer sus necesidades en la vía pública.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana

Yáñez Saldaña destacó que llama la atención el 97 por ciento de esas detenciones, las cuales fueron en contra de habitantes del municipio capitalino, lo que pone en evidencia que son los que cometen el mayor número de faltas administrativas en la ciudad.

El funcionario manifestó, en entrevista en la presidencia municipal, que tan solo en la Semana Santa se registraron 177 remisiones y en lo que fue la Semana de Pascua se realizaron 175, lo que hace un total de 252 detenciones, la mayor parte de las cuales, alrededor del 99 por ciento, fueron de faltas administrativas.

A decir del director de Seguridad Ciudadana, “el mayor volumen de detenciones se debió principalmente a la ingesta de alcohol, causar escándalo, molestar a las personas en sus derechos y sus libertades en la vía pública; en menor medida se reportaron una serie de faltas como la falta de respeto o insultos a la autoridad y realizar sus necesidades en la vía pública”.

Asimismo puntualizó que a pesar de que hubo mucho turismo en la ciudad e inclusive se realizó un acto masivo en la Alhóndiga de Granaditas el domingo (en referencia a la toma de protesta de Juan Ignacio Torres Landa, como candidato del PRI- PVEM al gobierno del estado), “el mayor número de remisiones fue de personas que son de la misma ciudad de Guanajuato; la mayor parte de detenciones se realizó el fin de semana”. Esto reafirma, dijo, que las detenciones que se realizaron más que por eventos específicos, por la ingesta desmedida de alcohol por parte de algunas personas, concluyó.