Alcalde exhorta a miembros del Simapag a que transparenten gasto del viaje a España

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de abril de 2012.- Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato capital, exhortó a 6 funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) a que transparenten el gasto que tuvieron durante un viaje a España, país que visitaron para ver tecnologías con vistas a solucionar el problema del agua en la ciudad.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

Castro Cerrillo dijo que los 5 consejeros y el director de Simapag, Edgardo Meave, harán una presentación de los resultados del viaje ante los miembros del Ayuntamiento; sin embargo también se sabe que algunos consejeros llevaron acompañante y aprovecharon para visitar otros países, según afirman, con recursos propios.

Aseguró que les ha solicitado que “transparenten todos y cada uno de los gastos personales y —cuando sea el caso— de sus acompañantes, porque es indispensable que se informe a la ciudadanía”. Asimismo comentó que él ha solicitado a los consejeros del Simapag, de manera directa, el recuento de cómo surgió la invitación, por qué fueron determinados consejeros y cuáles fueron los resultados del viaje.

El alcalde reconoció que este es un tema polémico, “y se le pueden dar muchas lecturas, sobre todo porque su salida ya está próxima, en unos días (la mitad del Consejo se renueva a principios del mes entrante) y eso genera especulación”. De igual modo consideró que la decisión de mandar a Cádiz y Barcelona, España, a tantos consejeros, tuvo que evaluarse con tiempo porque “la situación económica que vive la administración, independientemente que ellos sean un organismo autónomo, sí lesiona y afecta el patrimonio del Simapag”.

En este sentido, el presidente subrayó que siempre en la Administración se le debe guardar respeto a la ciudadanía y por ello aplicar este tipo de recurso, en las redes hidráulicas y de drenaje, de las colonias, barrios o comunidades de la capital.

Por último, Castro Cerrillo se dijo un enemigo de las salidas al extranjero por parte de los funcionarios, y si no lo hizo como regidor, ahora menos como alcalde, concluyó.