Garantizar abasto de agua durante los próximos 30 años, objetivo de Simapag

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 17 de abril de 2012.- El fincar las bases así como poner en marcha acciones que permitan garantizar el abasto de agua a los guanajuatenses durante los próximos 30 años, es el objetivo primordial del Consejo Directivo del Simapag.

Sealtiel Ávalos Santoyo (Foto: Archivo)

Así lo expresó su presidente, Seatiel Ávalos Santoyo, quien señaló que a la fecha se han analizado diferentes alternativas y proyectos que permitan dar una solución a mediano plazo, la importancia de contar con la infraestructura hidráulica para enfrentar las temporadas de estiaje tan prolongadas como la que se presenta actualmente y que han orillado al organismo operador a realizar cortes en el servicio de agua.

Desde esa perspectiva, comentó que “a finales del año pasado, el organismo operador recibió información acerca de ‘Sistemas de Microfiltros de Disco para Tratamiento Terciario’ proceso que actualmente se utiliza con todo éxito en países que presentan gran problemática para el abasto de agua como son Emiratos Árabes, China y Dubai. En la búsqueda de alternativas de solución es que la Comisión de Infraestructura del Consejo Directivo del organismo operador viajó a España, con la finalidad de conocer de primera mano las bondades del proyecto”.

La función de los “Sistemas de Microfiltros de Disco para Tratamiento Terciario” consiste en eliminar las micropartículas existentes en el agua resultante de las Plantas de Tratamiento, así como la eliminación parcial de organismos bacteriológicos además de olores existentes en el agua. Este proceso se complementa con equipos de desinfección mediante rayos ultravioleta, similares a los que se encuentran instalados en las Plantas de Tratamiento que opera el Simapag por lo que el proceso se realizaría al 100% y se eliminarían totalmente los microorganismos. La aplicación de esta tecnología permite obtener agua de una mayor calidad que la que actualmente se obtiene.

Cabe mencionar que los procesos con los que se opera tanto la Planta de Tratamiento Centro (Noria Alta) como la Planta de Tratamiento Sur (Maluco) permiten que las aguas resultantes cumplan con las normas oficiales mexicanas vigentes, sin embargo, al darle un tratamiento terciario surge la posibilidad de que el agua sea vertida a un vaso captador para su posterior aprovechamiento.

Con la instalación de equipos de Tratamiento Terciario se lograría disponer de volúmenes de agua que se pudieran utilizarse en los periodos atípicamente bajos de lluvias, lo que garantizaría el abasto de agua en los años en los que presentan escasas lluvias.

La Comisión de Infraestructura presentó la propuesta al pleno del Consejo Directivo para que se analice, evalúe y en su caso se emita convocatoria, en los términos de ley para la adquisición del equipo que cumpla con las condiciones para el tratamiento terciario de las aguas.

Cabe hacer mención que en el grupo de los 5 consejeros, participó el Ing. Estanislao Zárate Lujano, presidente de la Comisión de Infraestructura, y quien estará por 2 años más en el Consejo Directivo del Simapag, acompañado de 4 consejeros así como del Director General del sistema operador el Ing. Edgardo H. Meave Pérez, quienes analizaron la factibilidad de desarrollar este proyecto y aún y cuando habrá cambio de los 4 consejeros el legado tiene la finalidad de que se le dé continuidad ya que los proyectos que de esta Comisión emanan permitirán concluir en obras que garanticen el suministro de agua a la población.