Apoyo federal y estatal para impulsar 270 talleres artesanales en la entidad: SDES

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de abril de 2012.- Ramón Alfaro Gómez anunció que la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato impulsarán el equipamiento de 270 talleres artesanales en la entidad.

Artesano ceramista

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato manifestó que en esta ocasión se pondrán a la venta más de mil 800 productos (elaborados en 13 municipios) en el Festival Artesanal de Primavera 2012, en la Casa de las Artesanías del estado, donde se han acondicionado 19 salas de exhibición.

Productos realizados en materiales cerámicos, lana, cartonería, metalistería, piedra, vidrio, fibras duras y semiduras, textiles, así como muestras del tallado en madera, pintura y joyería, lucen a partir de este fin de semana en el recinto artesanal.

Con la finalidad de que la artesanía de Guanajuato esté en los mejores escaparates del mundo, Alfaro Gómez indicó que el apoyo que recibirán por parte de la federación permitirá fortalecer los centros de trabajo con esquemas de mayor productividad. En este sentido mencionó que en esta ocasión estiman lograr ventas por más de un millón 700 mil pesos y agradeció “el liderazgo que han tenido los artesanos guanajuatenses a través del Consejo Estatal de Fomento Artesanal, que ha aportado los elementos para seguir impulsando este sector”.

Al destacar que el año pasado los artesanos guanajuatenses alcanzaron ventas por más de 31 millones de pesos en dos eventos de exposición y comercialización, el funcionario confío en que este año las cifras sean superadas.

La Casa de las Artesanías guanajuatenses se halla instalada en la capital, donde antiguamente estaban las oficinas de Turismo de gobierno del estado, junto a la Presidencia Municipal, en pleno Centro Histórico.