Audita Contraloría al Simapag; resultados esta semana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de abril de 2012.- Para conocer los pormenores del viaje a España que realizaron 4 consejeros y el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, la Contraloría de la capital abrió una investigación.

Jorge Carrillo Carrillo, contralor municipal

Jorge Carrillo Carrillo, titular de la dependencia, indicó que ya se notificó al Simapag que se está revisando, fiscalizando y auditando el gasto que se realizó en el mencionado viaje y estima que esta semana estarán los resultados.

A ese respecto explicó que van a revisar el acta en la que se aprobó la erogación por alrededor de 300 mil pesos y van a verificar que se hayan respetado los montos que se les aprobaron para hospedaje, transporte y alimentación.

Según puntualizó: “En ese orden de ideas y suponiendo sin conceder, si hay exceso de gasto lo primero que se hará es exigir la devolución de ese recurso y posteriormente si son devueltos o no seguirá el proceso de investigación y de control interno preventivo”.

En consecuencia, mencionó el funcionario, se abrirá un procedimiento que no terminará con el cese o separación del cargo o la licencia del servidor público, sino que va a continuar. Esto porque al menos dos de los consejeros, como es el caso de Rosa Amelia García Arredondo y Fausto Ascención Montoya Acosta, dejan el cargo en mayo y van anotados en la planilla del candidato a la presidencia municipal por el PRD, Ricardo Herbert Chico, el primero en la segunda sindicatura y como primer regidor Montoya Acosta.

Los otros consejeros que fueron al viaje a España para conocer nuevas tecnologías para aplicarse en Simapag son: Jesús del Carmen Reyes Díaz y Pedro Ayala Serrato, además del director Edgardo Meave Pérez.

Al respecto, advirtió el contralor: “Si hay sanción, será ineludible y se va a llegar hasta sus últimas consecuencias, independientemente si siguen o no en el Simapag”.

Finalmente, Carrillo Carrillo señaló que el resultado de la investigación estará listo esta semana y el dictamen será entregado a los involucrados para que subsanen las irregularidades, si es que las hay.