Aumenta al 1.6 por ciento aportaciones a la Red Médica

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato Gto. 24 de abril de 2012.- A partir de la segunda quincena de marzo, las aportaciones de los trabajadores de la Universidad de Guanajuato para la red médica crecieron en 0.6 por ciento.

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato

En rueda de prensa, el rector general de la máxima casa de estudios de la entidad, José Manuel Cabrera Sixto, aclaró que ante el déficit por más de 45 millones de pesos, en acuerdo con las dos organizaciones sindicales, la aportación del 1 por ciento del salario a la red médica, incrementó a 1.6 por ciento.

Desde diciembre del año anterior se formalizó el acuerdo con el Comité Técnico para que fuera a partir de marzo que entrara en vigor, por lo que los dirigentes tanto del Aspaaug como del Astaug tenían conocimiento sobre el incremento en la aportación.

Cabrera Sixto afirmó que el incremento es para todos los trabajadores universitarios, incluyendo los mandos medios y altos.

“Con ese antecedente en esa reunión y a petición expresa de esas asociaciones sindicales y por acuerdo de la rectoría general se ratificó por mayoría, con la abstención del representante del ASTAUG, que el establecimiento de la aportación del 1.6 por ciento sobre el salario integrado en la prima de antigüedad del trabajador comenzara a aplicarse a partir del mes de marzo de 2012”.

La Universidad de Guanajuato arrancó la campaña “Yo, por la Red Médica” que a 16 años de su fundación padece graves problemas económicos y ahora se trata de informar a todo el personal del descuento que se hará del 1.6 por ciento.

Después de un estudio, el Comité técnico, en el que participan la rectoria general y los representantes de los dos síndicatos, acordaron 24 acciones para darle solvencia a la Red Médica.

«La aplicación de la aportación del 1.6 por ciento se mantiene vigente al tratarse de una medida necesaria para la viabilidad financiera de la Red Médica, esto está claramente demostrado y todos somos conscientes».

La Red Médica está dividida en cinco rubros: control interno, difusión de información entre trabajadores y derechohabientes, financiamiento y medicina preventiva.

El rector general advirtió que de no tomar medidas a tiempo, la calidad en los servicios va a disminuir.