Cada partido podrá gastar hasta 72 millones de pesos en campañas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2012.- El Consejo del Instituto Electoral del Estado, aprobó los topes máximos que podrá utilizar cada candidato en campaña para el proceso que se avecina.

Jesús Badillo Lara, en el IEEG (Foto: Archivo)

Después de poco más de una hora de discusión los consejeros del IEEG aprobaron por unanimidad que los candidatos a gobernador puedan gastar hasta 24 millones 572 mil 809 pesos en la campaña.

En total, los candidatos a diputados locales de los 22 distritos de cada instituto político podrán gastar hasta 21 millones. De acuerdo a la medición que hizo el órgano electoral por el número de personas inscritas en el padrón, en el Distrito IV que corresponde a León, los candidatos tendrán oportunidad de gastar más dinero porque el tope para cada uno es de1 millón 373 mil 289 pesos, en tanto, el Distrito XIX con cabecera en Valle de Santiago es el más reducido con 831 mil 386 pesos por candidato.

Los candidatos a las alcaldías de los 46 municipios suman más de 26 millones de pesos.

El presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, aseveró que la Comisión Fiscalizadora del Instituto estará pendiente de que no se rebasen los topes acordados por el Consejo.

“La Comisión deberá llevar a una revisión muy profunda del gasto y que no se rebasen los topes; el Instituto está muy atento de llevar toda la revisión que sea necesaria para que no rebasen los topes y que el gasto sea lo que reportan los partidos ya sea público o privado, cuando hay elecciones los partidos hacen un reporte especial que es el informe de campaña donde detallan cuánto gastaron y en qué gastaron”.

Badillo Lara reconoció que aunque no todos los partidos políticos podrán gastar ni lo del tope, porque su presupuesto no les alcanza, estarán al tanto de todo lo que gaste cada candidato.

De acuerdo a la cantidad de población y ciudadanos inscritos en el padrón electoral es que se determinó el monto máximo para cada municipio, por ejemplo, los candidatos a alcalde que más podrán gastar son los de León que tienen un tope de 5 millones 392 mil 582 pesos y hay otros como Atarjea donde sólo tienen permitido gastar poco más de 125 mil pesos.

Víctor Manuel Domínguez Aguilar, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEEG, expuso que los topes de esta elección están por debajo de los que se aprobaron en el 2006, porque hay factores que influyen para disminuir el monto, por ejemplo que ahora los candidatos tienen muy regulada la compra de espacios en los medios electrónicos.

“En el 2006 se consideró radio y televisión, en 2009 ya desapareció el concepto y hubo un movimiento fuerte de topes de campaña, ahora no incluimos los gastos en radio y televisión, es un factor muy importante porque la experiencia es que este gasto llevaba a erogar el 80 por ciento del presupuesto que tenían”.

En total el Instituto Electoral del Estado va a entregar a los partidos políticos para sus campañas 72 millones 465 mil 70 pesos, de acuerdo al número de votos que obtuvieron en la última elección.

El que más va a recibir es Acción Nacional, que en total suma más de 25 millones de pesos, en el primer semestre del año; le sigue el PRI con más de 17 millones de pesos.