Cuenta la Secretaría de Salud con suficiente suero antialacránico

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2012.- La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con suero antialacránico suficiente para atender en forma oportuna a todas las personas que sufran picadura de alacrán en el municipio de León.

Especies de alacranes (Foto: Especial)

El Hospital General de León cuenta con suficientes frascos de suero faboterapico antialacranico y continuara recibiendo a la población que presente intoxicación por picadura de alacrán.

Cabe señalar que a través de este Hospital, la Secretaría de Salud entregó a la Delegación León de la Cruz Roja un lote de 100 frascos de suero faboterapico antialacránico para ser aplicado a la población que acuda a esta institución

En cumplimiento al acuerdo establecido el 11 de abril pasado, la Secretaría de Salud está en condiciones de proporcionar a la Cruz Roja de León un nuevo lote de 100 frascos de suero.

El mecanismo de coordinación, próximo a establecerse mediante Convenio de Colaboración, establecido entre la Cruz Roja delegación León y la Secretaría de Salud busca garantizar que la población del municipio de León sea protegida en su salud.

La SSG exhorta a las familias guanajuatenses a sacudir bien las sabanas de las recámaras y fomentar la limpieza en los hogares para evitar la proliferación de alacranes y prevenir picaduras.

En lo que va del año se han presentado 6 mil 476 casos de intoxicación por picadura de este animal en el estado.

En el estado de Guanajuato existen dos especies de alacranes: los centuriode infamatus, cuya picadura es venenosa; además de los centuroide ornatus y veajovis cuya agresión es inofensiva.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que las molestias iniciales que puede presentar la persona intoxicada por picadura de alacrán son: dolor local, hormigueo, entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sudoración.

En casos de gravedad se presenta: sensación de un cuerpo extraño en la garganta, pérdida de la conciencia y convulsiones.

En caso de que la persona presente alguno de estos síntomas debe evitar tomar remedios caseros y auto medicarse.

En caso de requerirlo, la Secretaría de Salud recomienda acudir de manera inmediata a unidad de salud más cercana donde recibirá atención adecuada de manera gratuita.