El domingo, Marcha del 22 de abril para conmemorar aniversario luctuoso de mineros

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2012.- El próximo domingo 22 de abril se conmemora el 75 aniversario luctuoso de 6 mineros que fueron asesinados, en el camino rumbo a la mina del Cubo.

Benjamín Jaramillo Saucedo, lider sindical de los mineros (Foto: Archivo)

Luis Fonseca, Antonio Vargas, Simón Soto, Juan Anguiano, Antonio García y Reynaldo Ordaz, fueron asesinados mientras lucharon por mejorar las condiciones de vida de todos los mineros de la capital.

Asimismo, el dirigente de la Sección 142 de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana, Benjamín Jaramillo Salcedo, explicó que para recordar a los mineros realizarán una marcha a la que ya fueron invitados todos los agremiados.

Comentó que ya le hicieron llegar la invitación a los representantes de la empresa canadiense Gammon Gold y al gobernador, Héctor López Santillana, para que los acompañen el próximo domingo, pero ninguno ha confirmado su asistencia.

“Se les ha hecho la invitación, pero no han confirmado que vendrán y aún no tenemos el programa bien hecho, aún así ya lo vamos a realizar con lo que tengamos”.

Benjamín Jaramillo explicó que iniciará con la colocación de unas coronas en el lugar donde fueron asesinados los mineros.

Posteriormente se oficiará una misa a las 9:00 a.m. en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y después comenzarán con una marcha desde la Plaza de la Paz hasta el panteón de Santa Paula, donde colocarán una ofrenda floral, en la tumba de los 6 mineros.

Jaramillo Salcedo señaló que en la marcha participarán, como cada año, los alumnos de la escuela primaria Mártires 22 de abril.