No hay condiciones para aplicar evaluación a los docentes

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2012.- Las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se niegan a que se aplique la evaluación universal a los docentes.

Marco Antonio Miranda Mascorro y Ángel Macías Jasso

En rueda de prensa, los dirigentes de ambas secciones señalaron que no existen las condiciones a nivel nacional para que se pretenda evaluar a los maestros.

Ángel Macías Jasso, líder de la sección 45, consideró que antes de hacer la evaluación a los profesores, primero, el gobierno federal tendría que atender el tema de la capacitación para los docentes, porque así como están actualmente no hay condiciones para someterlos a pruebas.

En ese sentido señaló que a la fecha no hay un órgano evaluador que elabore, califique y emita resultados para que se haga la detección de las áreas de oportunidad, carencias y deficiencias de los docentes y estas sean satisfechas a través de cursos.

“Nuestra propuesta es evaluar a todos los maestros para detectar las áreas de oportunidades, las carencias, las deficiencias para crear cursos adecuados para satisfacer las fallas que tienen”.

Agregó que hay miles de maestros que se han amparado porque creen que si no pasan la evaluación podrían ser despedidos, cuando es una mentira que se pueda despedir a un profesor por no aprobar un examen.

En Guanajuato hay más de 19 mil profesores, sólo en primaria, y con el dinero que se destina para capacitación, (que a nivel nacional es de 400 millones de pesos, le toca a cada maestro alrededor de 760 pesos anuales), los cuales consideró no insuficientes para la formación del docente.

Dijeron estar de acuerdo con que el sistema educativo mejore en el país, pero también depende del apoyo que brinde el gobierno federal.

Oliva se fue sin dar respuesta a compromisos con el SNTE

Por su parte, Marco Antonio Miranda Mazcorro, dirigente de la sección 13, señaló que Juan Manuel Oliva dejó el gobierno estatal y con muchos compromisos hechos al SNTE.

Miranda Mazcorro apuntó que entre los pendientes quedó el bono para los jubilados y días de gratificación, a los que se comprometió de palabra, porque nunca firmaron un documento.

“Se nos fue (Oliva), teníamos un acuerdo y se retira, reconociendo que no hay un documento firmado, hoy me da mucha pena decirlo que no tuvo la voluntad el señor ex gobernador para sacar (los acuerdos), estamos en charlas con el nuevo gobernador para buscar la sensibilidad”.

Finalmente, mencionó que el próximo 1 de mayo (día del trabajo), el SNTE realizará dos marchas, una en León y la segunda en el municipio de Celaya, donde van a exigir que se concrete la reforma laboral y que se atienda el tema de los jubilados.

Estimó que alrededor de 5 mil profesores participarán en los desfiles que van a comenzar a las 9 de la mañana.