No hay notificación oficial para el pago de horas extra: Tesorería municipal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2012.- Javier Zamora Fernández de Lara, tesorero capitalino, aseguró que no tiene ninguna notificación oficial para el pago de horas extra para el personal de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos que trabajó durante la visita del papa Benedicto XVI ni tampoco del personal del Museo de las Momias, durante la Semana Santa.

Javier Zamora Fernández de Lara, tesorero municipal (Foto: Archivo)

Zamora Fernández aseveró que no tiene información de cuánta gente se encuentra en esa situación, a pesar de que el alcalde Edgar Castro Cerrillo afirmó que tendrán que negociar con los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Policía Vial y Transporte y Bomberos que participaron en la visita del Papa Benedicto XVI, el mes pasado, para ver de qué manera les pagan las horas extra laboradas.

Según señalamientos del funcionario municipal, la posibilidad del pago estaba sustentada en una petición del presidente municipal al secretario de Gobierno (Héctor López Santillana en ese entonces), porque a través de él se harían las gestiones directamente a la federación, dado que el municipio no tenía la suficiencia presupuestal para cubrir esos tiempos extras.

Sin embargo, con posterioridad al evento, en la Presidencia capitalina se tuvo conocimiento de que tal recurso, que se canalizaría a través del gobierno del estado, no llegó. “Lo que es una realidad es que la gente trabajó y es un asunto en el que el presidente está viendo algunas alternativas de solución, hasta ese momento es lo que tengo conocimiento”, señaló.

A ese respecto, recordó que se estaban gestionando recursos por un monto de 7 millones de pesos, para el pago de varios rubros, entre ellos el pago de las horas extra. Sin embargo, dijo que exclusivamente en el renglón de los tiempos extras no lo tiene determinado porque no se nos ha generado ningún reporte, por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana ni de otras áreas que trabajaron en esas fechas.

Por esa causa, dijo, el estimado del pago de horas extra se conoce hasta que se realiza el evento, porque se les informa quiénes trabajaron y cuánto “y ese reporte yo ahorita no lo conozco, tendría que derivarlo Seguridad Ciudadana” o las áreas correspondientes.

Algo similar ocurre en el caso de los trabajadores del Museo de las Momias, “porque nadie ha hecho a Tesorería un requerimiento de este tipo; es obvio que se han generado tiempos extras en estas fechas, pero en su momento cuando se ha derivado (la información) se ha cubierto y ahora no tengo conocimiento de ello ni se me ha derivado requerimiento alguno”, señaló para terminar.