Solicita empresario negociar con el Ayuntamiento su adeudo por gira de las Momias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 10 de abril de 2012.- Dentro de tres semanas, el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, se reunirá con el empresario Manuel Hernández Berlín, para tratar el adeudo por cerca de 10 millones de pesos, de la exhibición de 36 momias en los Estados Unidos.

Edgar Castro Cerrillo al referirse al asunto de las Momias

Según dijo el alcalde, el empresario anticipó que las 36 momias viajeras se encuentran en Carolina del Norte y podrían empezar una nueva exhibición para la primera semana del mes de julio, en ese estado de la Unión Americana.

Castro Cerrillo comentó asimismo que él y otros miembros del Ayuntamiento sostuvieron un acercamiento vía telefónica con el Hernández Berlín, quien trató de explicar la situación y pidió establecer una reunión para explicarles “las pérdidas que ha tenido y por lo cual no ha saldado las deudas”.

Como resultado de esa charla, señaló el alcalde que el encuentro sería dentro de 3 semanas y que le están solicitando toda la documentación a detalle de las exhibiciones que han tenido los 36 cuerpos en Detroit y Dallas, Texas, donde fue su última presencia pública.

Al respecto, Castro Cerrillo enfatizó: “Él tendrá que explicar qué es lo que pasa, cuál es la situación de las momias en los estados Unidos y si ha tenido pérdidas que las compruebe”.

Además puntualizó que independientemente de la conclusión de la concesión de los 36 cuerpos a Firma Corporativo, el empresario Manuel Hernández tendrá que enfrentar los procesos judiciales que ha interpuesto el gobierno de la capital. En ese sentido aclaró que el éxito o el fracaso de la gira por los Estados Unidos no es responsabilidad de gobierno capitalino que en todo momento ha dado la cara a pesar de que el convenio lo suscribió la anterior administración.

A su vez, Erika Arroyo Bello, quien es presidenta de la Comisión de Momias del Ayuntamiento, señaló que en la última comunicación con el empresario también hablaron con Bob Gardela, socio de la exhibición, a quien le subrayaron que la fecha del regreso de las momias es el 31 de diciembre, sin posibilidades de prórroga.