Literaria

“Peter Pan” de James M. Barrie: El sueño de una niñez eterna

Compartir
James Matthew Barrie, autor del libro

Peter Pan es una obra de teatro escrita por el escocés James M. Barrie, inspirada en las vivencias del autor en compañía de una familia de apellido Davis.

Barrie vivió con la familia Davis y convivía activamente con los niños y representaba obras teatrales con ellos frecuentemente a manera de juego, por lo que los múltiples biógrafos del autor aseguran que fue esta convivencia la que dio origen a este popular cuento llamado Peter Pan.

El personaje como tal apareció primero en un libro de cuentos llamado “Peter Pan y Wendy” y posteriormente surgió la obra de teatro que ahora conocemos a través de los musicales y las películas que se han producido inspiradas en el trabajo de Barrie.

El argumento principal de la obra y los cuentos es mostrar a un personaje que conserva eternamente la niñez al vivir en el país de Nunca Jamás, donde la magia posibilita que esta condición eterna del personaje principal sea posible.

El país de Nunca Jamás es una isla mágica con condiciones ideales y sus habitantes principales son los niños perdidos, quienes a la igual que Peter Pan se hallan atrapados en el temor a crecer y es por eso que se encuentran ahí en compañía de hadas, sirenas e indios, pero por supuesto también en ella habitan los antagonistas y villanos, representados en esta historia por los malvados piratas, quienes comandados por el Capitán Garfio, se enfrentan a menudo con Peter Pan por el dominio de la isla.

Peter Pan, según la ilustración de Roy Best

La protagonista de la historia, quien alterna la importancia con Peter Pan, es una niña llamada Wendy, la que se encuentra sólo a un paso de enfrentarse a la adolescencia y representa una posibilidad de que Peter Pan renuncie a su niñez eterna para entregarse a crecer y enamorarse, sin embargo el destino de Peter Pan y Wendy no es estar juntos sino seguir viviendo cada uno en su hogar y continuar con lo que el destino les depara, a Wendy crecer y convertirse en una mujer y a Peter Pan seguir al pendiente de la isla de Nunca Jamás, cuidando de los niños perdidos y defendiendo la magia de la maldad del Capitán Garfio y los piratas.

De este modo Peter Pan representa la última ilusión de la infancia de una niña y al mismo tiempo su primera ilusión de amor.

Al momento del retorno de Wendy a la ciudad de Londres, el mundo real y la magia vuelven a ser dos mundos diferentes y la experiencia de visitar el país de Nunca Jamás, queda simplemente reducida a un recuerdo infantil en la mente de Wendy quien regresa con la suficiente madurez para convertirse en una mujer y dejar atrás las fantasías infantiles.

*

Yunuen Alvarado Rodríguez es licenciada en Letras Españolas, egresada de la Universidad de Guanajuato. Actualmente realiza su trabajo de titulación bajo la dirección del Dr. Andreas Kurz.