Sesión de Ruido Transónica

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2012.- El pasado martes iniciaron las primeras Sesiones Transónica, producidas por Ana Montiel, Martín Escalante y Roberto Morales. En esta primer sesión abrieron con dos artistas internacionales Lasse Marhaug y Paal Nilssen quienes antes de participar en el Festival Aural del Festival de México hicieron una parada en nuestra ciudad.

Sesión transónica con Lasse Marhaug y Paal Nilssen

Lasse Marhaug y Paal Nilssen Love se presentaron en el Museo del Pueblo y posteriormente en el Cabaret Voltaire acompañados por el Colectivo San Miguelito y Cropo Sapiens. Consolas y una batería crearon un ambiente del noise más fino. Noise significa ruido en inglés y es un término usado para describir las variedades de música avant-garde y arte sonoro que pueden utilizar elementos como la disonancia, la atonalidad, el ruido, y la repetición en su realización. El noise se basa en presentar distorsiones, varios tipos de ruidos acústicos o generados electrónicamente, ruido de maquinas, software personalizado para producir ruido, entre otras cosas.

Esta primer sesión dedicada al noise y al free jazz, consistió en dos presentaciones donde estos músicos provenientes de Noruega utilizaron la improvisación (base principal del free jazz) con saturación de frecuencias enérgicas que llenaron ambos escenarios de una vibra que sin duda despertó cada célula de los espectadores.

Lasse Marhaug ha sido desde principios de los años noventa, uno de los artistas más activos en la escena de noise de Noruega. Como intérprete y compositor ha contribuido en más de 200 CDs, vinilos y cassettes, así como conciertos en Europa, Asia y América. Además de su trabajo como solista. Sus proyectos anteriores son Origami Replika y LasseMarhaug Band. Ha colaborado con varios artistas en los campos del noise, experimental, improvisación, jazz, rock y metal extremo. También ha trabajado en música para teatro, danza, instalaciones y video. Trabaja con diferentes tipos de instrumentos, desde los pedales de guitarra y la electrónica casera a las computadoras y guitarras modificadas, pero considera la consola su instrumento principal.

Paal Nilssen Love es considerado uno de los mejores bateristas activos en free jazz / improvisación. Toca en más de 200 conciertos al año con grandes músicos como Ken Vandermark, Mats Gustaffson, Jon Butcher, Frode Gjerstad y el quinteto de Peter Brötzmann, entre muchos otros. Paal ha confirmado su posición como uno de los bateristas más perfilados en Europa, ha realizado innumerables actuaciones en festivales y clubes de Europa y EE.UU. y ha participado en más de 50 grabaciones. Dirige su propio festival anual —AllEars— de la música improvisada en Oslo.

Para finalizar la presentación del Cabaret Voltaire, el Colectivo San Miguelito y Copro Sapiens ofrecieron una muestra de su música que de igual manera tiene como base el free jazz y la improvisación, utilizando teclados, guitarra, batería y múltiples instrumentos de viento entre ellos el saxofón, la flauta trasversal, y hasta un didgeridoo; pieza a pieza cerraron con broche de oro la primer sesión del proyecto Transónica.