La revista “Onomatopeya” en la FENAL

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2012.- En el marco de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) se presentó la revista Onomatopeya, publicación de los alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Presentación de la revista Onomatopeya en la Fenal

Como parte de la programación de la oferta editorial presentada en el Pabellón Guanajuato de la FENAL, el pasado 7 de mayo se presentó el primer dossier titulado “Lo Efímero” de la revista Onomatopeya. Esta publicación semestral nació como un proyecto de los integrantes de la mesa directiva de la DCSH quienes vieron la necesidad de contar con una publicación que difunda el trabajo académico y creativo de los estudiantes. Así gracias al interés de un numeroso grupo de alumnos se conformó un Comité, y como resultado hay un dossier semestral que incluye ensayo, poesía, narrativa y arte gráfico, todo como propuesta de los alumnos de diferentes divisiones de la Universidad.

En la presentación, las editoras apuntaron que la finalidad de Onomatopeya es promover la creación en la comunidad estudiantil y ofrecer un foro de diálogo para vincular el quehacer de las aulas con la sociedad. Así como la búsqueda de lazos que fomenten el intercambio creativo y académico.

Onomatopeya pretende crear lazos comunicativos entre campus y divisiones, en especial colocarse como un foro de apertura para los estudiantes creativos y propositivos; no se busca sólo la publicación de personas consolidadas en los ámbitos del arte o la literatura, sino la inclusión de un público diverso que tenga en común el interés por expresar” explicó Graciela Parra, una de las editoras egresada de la licenciatura en Letras Españolas de la UG.

Durante la presentación, el público se mostró interesado en interactuar y saber más sobre las problemáticas a las que se enfrentaron para consolidar el proyecto a lo cual las presentadoras manifestaron que uno de los logros más grandes es el interés despertado en alumnos de la UG y de otras instituciones, es por eso que el grupo de trabajo de Onomatopeya trabaja con el entusiasmo de ofrecer un espacio de calidad y formalidad para los colaboradores.

Ante un público variado, desde adolescentes hasta adultos, Onomatopeya inquietó al público leonés, que pudo llevarse a casa un dossier de esta edición dedicada a lo efímero.