A funcionario del Simapag la contraloría capitalina le fincará responsabilidades

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2012.- Porque no justificó ni ha devuelto alrededor de 11 mil pesos, que recibió con motivo del viaje que realizaron a España, a uno de los consejeros del sistema operador del agua en Guanajuato se le fincará un procedimiento por parte de la contraloría municipal.

Jorge Carrillo Carrillo, contralor municipal

Jorge Carrillo Carrillo, titular de la dependencia, explicó en entrevista que la Contraloría municipal recibió a mediados de la semana pasada el informe del Viaje a España, por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), en donde se da respuesta a las observaciones que les hizo la dependencia fiscalizadora.

Advirtió, no obstante, que hay un recurso que no fue justificado debidamente y no se ha reintegrado, “entonces le vamos a informar al Simapag, que vamos a instaurar un procedimiento de responsabilidad en contra del servidor público que no reintegró el dinero”.

Al tiempo de negarse a proporcionar el nombre del consejero que no ha hecho la comprobación correspondiente, el funcionario argumentó que todavía están en la investigación y además dijo que la sanción que se le imponga al funcionario está en manos del Ayuntamiento de la capital.

En el mismo tenor anticipó que este jueves ellos responderán a SIMAPAG del resultado de la revisión de la documentación que les hicieron llegar y el correspondiente análisis, haciéndoles saber cuáles observaciones, desde el punto de vista de la Contraloría, están solventadas.

A continuación indicó que la propia dependencia procederá a informar al SIMAPAG que “hay un recurso que no se reintegró” y que van “a instaurar un procedimiento de responsabilidad en contra del servidor público que no reintegró el dinero”.

El contralor municipal aseguró que el resto de los consejeros justificaron el gasto del viaje, pero señaló que se harán una serie de recomendaciones que tendrán que ser implementadas “como son algunos criterios sobre viajes al extranjero y trabajo en comisiones”. Destacó que ellos estarán al pendiente de que esos criterios se establezcan en una normativa en el sistema operador.

Debe recordarse que 5 consejeros y el director del sistema operador realizaron un viaje a España hace unas semanas, para conocer nuevas tecnologías que podrían aplicarse en la capital para mejorar el abasto del vital líquido; sin embargo, el viaje levantó polémica porque varios de ellos viajaron acompañados de familiares, visitaron otros países y dos de los consejeros dejaron el puesto días después de su regreso, por conclusión de su gestión en el organismo.