Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 06 de mayo de 2012.- Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil, informó que los elementos de Policía en la capital, además de ejercer labores de vigilancia, estarán capacitados en ofrecer primeros auxilios a la población en caso de ser necesario.
Morales Aguilar manifestó que se capacitó por el momento a 16 elementos de la Policía Preventiva pero que la idea es capacitar a todos los elementos de la corporación policiaca, “ya que ellos son los que en muchos de los casos atienden en primera instancia a los ciudadanos que requieren de este tipo de servicios”.
Este conocimiento sobre primeros auxilios básicos permitirá a los elementos de la corporación, a la hora de emitir algún reporte, ofrecer una valoración de primera mano, de tal forma que los cuerpos de rescate vayan con algún antecedente antes de llegar al lugar donde se esté presentando la emergencia.
De igual manera, añadió el director de Protección Civil, “les servirá para que ellos mismos se auto protejan en caso de sufrir alguna lesión, ellos estarán en condiciones de darse una primera atención ya sea a ellos o a sus compañeros”.
Promovido por el Consejo de Honor y Justicia de la institución, éste es el primer curso que reciben los policías capitalinos.
Una capacitación que abarca la enseñanza de RCP, que es la reanimación cardiopulmonar y la instrucción en rescate de personas, aunque en cursos posteriores se les dará lo que tiene que ver con atención intermedia, una vez que todos los elementos hayan cubierto el nivel básico, explicó Morales Aguilar.
A este respecto, el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, subrayó la importancia de profesionalizar a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que integra las direcciones de Policía Preventiva y Policía Vial y Transporte; Protección Civil y Bomberos.
Según explicó Castro Cerrillo, esta capacitación tiene el objetivo de ser coadyuvantes en la atención que requiere la población en casos de accidentes y de emergencia por lesiones. Este conocimiento permitirá que algunos elementos policiacos, puedan respaldar las tareas de Protección Civil, si fuese necesario, concluyó.