Habrá menos sistemas ciclónicos, pero hay expectativa de un buen año en lluvias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de mayo de 2012.- Jacinto Jaramillo, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, informó que el presente año se espera se presenten 25 por ciento menos de los sistemas ciclónicos habituales en la región, sin que esto signifique que la entidad vaya a sufrir por falta de lluvias.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología de la UG (Foto: Archivo)

Jaramillo Rocha indicó que estudios de la Universidad estatal de Colorado, retomados por el Servicio Meteorológico Nacional, refieren una menor presencia de sistemas ciclónicos en la temporada 2012, un 75 por ciento del promedio normal que llega a ser de 28 sistemas.

No obstante esos datos, dijo, se espera que otro tipo de sistemas complementarios que nos dan lluvia de manera habitual, como es el caso de líneas de convergencia y ondas tropicales del este, sistemas y canales de baja presión “contribuyan a darnos esa diferencia que pudiera faltar con los sistemas atmosféricos de gran escala, como se les denomina a los huracanes”, precisó.

La temporada de sistemas ciclónicos, explicó el meteorólogo, empieza de manera formal el 15 de mayo y se esperan unos 23 en total, por lo que en unos días más empezarán con el bautizo de los sistemas iniciando con un nombre de mujer y uno de varón de manera alternada.

Por el lado del Atlántico, anunció, se esperan 10 huracanes, de los cuales se considera que serán 6 tropicales, dos sean huracanes moderados y dos intensos; mientras que en el Pacífico las cosas se pronostican un poco más normales donde se dan entre 15 y 16 sistemas de maneta habitual, ahora se presentarán 13.

“En este caso esperamos 7 tormentas tropicales, que alcanzarán nombre; están marcados 4 huracanes moderados y dos intensos”, dijo, antes de añadir: “Estas situaciones mejorarán la situación en las costas del país porque podría haber menos daños y en el caso de la región centro del país, no necesariamente se presentará menos lluvia”.

Finalmente comentó: “en lo que va de mes de mayo, varios municipios de la entidad han recibido precipitaciones importantes y estamos a solo 10 milímetros cúbicos de agua para cubrir la normalidad del mes que es de 90 milímetros y todavía faltan tres semanas para que concluya, por lo que podría haber ganancias”, vaticinó.