Alrededor de 15 mil madres capitalinas celebrarán su día con sus hijos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2012.- Guanajuato capital figura entre los primeros 5 municipios con el mayor número de madres solteras en la entidad, aseveró Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de la Mujeres, quien refirió un estimado de 15 mil tan solo en la zona urbana.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato (Foto: Archivo)

La funcionaria manifestó, con miras a la celebración del Día de la Madre, que las mujeres capitalinas enfrentarán esta fecha con este fenómeno emergente que las coloca como jefas de familia y las victimiza ante la sociedad.

Esta situación, dijo, afecta a casi la mitad de este sector de la población que son madres, porque en algunos casos o viven separadas de sus parejas o sencillamente ya no se casan, por lo que asumen las labores de crianza y de proveedoras de los hijos.

Esta información, indicó la funcionaria capitalina, fue detectada a través de un estudio que levantaron para ver cuál es la situación de las jefas de familia en el municipio en el contexto del festejo del día de la Madre.

En consecuencia, señaló, “en Guanajuato está presentándose un fenómeno emergente, que destaca en los últimos 10 años, que es la aparición de las figuras de las jefas de hogar, tradicionalmente madres solteras”.

Comentó asimismo que esta situación provoca también una serie de nuevos factores porque ejercen la maternidad a temprana edad y no se están casando, “las mujeres de 25 años llegan a tener hasta tres hijos, y siendo las jefas de hogar el escenario para ellas se complica”.

Con relación a la escolaridad, regularmente este sector social solo alcanza hasta preparatoria y no tienen una participación directa en la parte formativa de los hijos ni en la parte económica de las parejas, “los esquemas de separación se tornan tan violentos que esto —regularmente— se le endosa a los hijos”, sostuvo.

Rocha Cano dijo que este estudio servirá para construir políticas públicas que les permitan a este sector de mujeres posibilidades de estudio y de empleo, sin que tengan que ser victimizadas. Las mujeres en Guanajuato estarán celebrando el día de las Madres, con esa realidad de ser jefas de hogar y estigmatizadas por esta condición.