Cine y Artes Plásticas en el MIQ al comienzo de la semana

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 26 de mayo de 2012.- El programa de actividades del MIQ continúa esta semana con la realización de su ciclo de cine y con su interesante programa de conferencias sobre artes plásticas.

Lunes de cine

Dentro del  ciclo Madre, sólo una, se proyecta La balada de Narayama (Japón, 1983). “Por la pobreza extrema y la inhospitalidad del ambiente, en la vetusta tradición de una demarcación japonesa medieval, todo ser humano, cumpliendo los setenta años, tenía sellada la suerte: estaba obligado a dirigirse a morir en un rincón de la montaña Narayama. El hijo mayor le sirve a su madre anciana de guía, cargándola a la espalda, resbalando al borde de precipicios y, piadosamente, demorando a propósito el paso. Todo es inútil. El rito es inflexible”. Tal es la sinopsis del filme dirigido por Shohei Imamura y que fue distinguido con la Palma de Oro en Cannes.

Lunes 28 de mayo, 20: 00 hrs. Entrada Libre

Martes de Artes Plásticas

Se ha sumado a las ya numerosas actividades que el MIQ ofrece de manera constante en el Patio de las Esculturas.

A través de una serie de charlas dirigidas al público en general, se revisa en este espacio la historia del arte en su estudio más tradicional. Las charlas trazan una línea temporal para abordar aquellas manifestaciones humanas donde la presencia estética y comunicativa ha permanecido, centrándose especialmente en las manifestaciones plásticas del arte (elementos materiales y espaciales).

Estas charlas comenzaron hace un par de meses durante los cuales se ha estudiado desde la prehistoria hasta los orígenes del arte occidental. Toca el turno ahora al arte del medioevo.

Para esta semana se tiene preparada la conferencia Arte prerrománico e islámico, impartida por la Mtra. Juana Edith Becerra Manríquez, quien actualmente es catedrática de la División de Ciencias sociales del campus León de la Universidad de Guanajuato.

Martes 29 de mayo, 20:00 hrs. Entrada libre.