Comisión de Justicia aprobó dictamen de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2012.- La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual se someterá a votación durante la próxima sesión del pleno del Congreso.

Diputado Eduardo López Mares (Foto: Especial)

En entrevista, Eduardo López Mares, integrante de la Comisión de Justicia, comentó que esta Nueva Ley Orgánica permitirá vigilar mejor el trabajo de los servidores públicos.

Explicó que esta nueva ley abarcará temas que van desde la administración de los bienes por parte de los jueces, hasta las quejas o denuncias que puede presentar cualquier ciudadano, de algún servidor público.

“Uno de los temas importantes de esta ley es la de las quejas y denuncias que anteriormente podían ser presentadas por el que se veía afectado, ahora cualquier ciudadano va a poder presentar su queja o su denuncia ante cualquier juzgador o integrante del Poder Judicial”.

Por su parte, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que para que las leyes sean más efectivas, deben contener menos artículos.

También manifestó que es necesario que el Poder Ejecutivo deje al Poder Judicial como una institución autónoma y que sean ellos los que nombren a los magistrados.

“La fracción parlamentario del PRI, seguiremos insistiendo que el Gobernador nada tiene que hacer, que deje libre a esa autonomía e independencia del Poder Judicial”.

Cabe mencionar que para el análisis de la Nueva Ley Orgánica, la Comisión de Justicia se reunió durante dos meses en cinco mesas de trabajo con los representantes del Poder Judicial.