Congreso del Estado aprobó Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 17 de mayo de 2012.- Luego de su análisis durante dos meses por la Comisión de Justicia del Congreso, la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial fue aprobada por unanimidad durante la sesión del Pleno del Congreso.

Luis Gerardo Gutiérrez Chico, diputado priísta (Foto: Archivo)

Luis Gerardo Gutiérrez Chico, el presidente de la Comisión, subrayó que esta nueva ley permitirá que la justicia sea más pronta y transparente.

Explicó que uno de los puntos más destacados de la ley es el establecimiento de un nuevo procedimiento a la evaluación de magistrados, consejeros y jueces.

“Los cambios más evidentes en esta nueva ley es la homologación de la verificación aprobatoria que es 80 puntos y la creación de una escuela de estudios de investigación judicial”.

Gutiérrez Chico señaló que como toda ley estará en constante modificación y actualización, para agilizar más los procesos del Poder Judicial.

Comentó que uno de los puntos en el análisis de la Nueva Ley Orgánica que generó mucha controversia y discusión fue la Visitaduría, ya que un Tribunal Superior lo tachó de institucional.

“Hay inquietud de parte de unos justiciables, vi en algunos medios que hablaban de un plumazo, de un albazo, ya se aprobó esta ley y también dentro de esta ley, la visitaduría que era la que más les dolía”.

Cabe mencionar que para el análisis de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la Comisión de Justicia realizó seis mesas de trabajo, en conjunto con representantes del Poder Judicial.