Contra el empresario de las Momias, solo lo que jurídicamente está al alcance: ECC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2012.- Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato, informó que el área jurídica del gobierno capitalino y el Ayuntamiento analizarán si presentan una tercera denuncia civil o penal en contra del empresario yucateco Manuel Hernández Berlín, concesionario de la explotación de 36 momias de Guanajuato en los Estados Unidos.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de la ciudad (Foto: Archivo)

El alcalde, al defender las acciones y las decisiones que se han tomado acerca de las momias de Guanajuato, dijo en entrevista, que ellos no se han apartado de la ruta jurídica que tienen trazada y que ya en su momento analizarán las conclusiones del área correspondiente, después de que se canceló la reunión que tenían programada con el empresario este viernes.

“No vamos a poner otra demanda ahorita”, señaló, y además comentó que hay dos en curso y el Ayuntamiento sostendrá una reunión previa (el lunes) donde se analizará esta situación y se tomará una determinación”, anticipó el alcalde. “Él es el afectado legal, pero es también el que está incumpliendo; nosotros solo estamos haciendo legalmente lo que está a nuestro alcance a través del área jurídica”, sostuvo.

De acuerdo con Castro Cerrillo, es el empresario quien está tratando “de hacer un juego mediático”, aunque ellos están “en la mejor disposición de entablar algún diálogo, porque legalmente la instancia legal es la que va a decidir y nosotros estamos haciendo lo propio”, enfatizó.

Con relación a la amenaza de que cualquier declaración podría ser aportada como prueba en el pleito judicial por parte del empresario, el alcalde apuntó que el Ayuntamiento solo ha hecho señalamientos que no lo han afectado en lo más mínimo “como el empresario trata de darlo a entender”, acusó.

Finalmente añadió: “El empresario está en su derecho de darle la interpretación que quiera a las cosas, pero aquí hay un proceso legal que el órgano correspondiente, jurídicamente hablando, es el que tendrá que calificar si es que hay o no descalificaciones en su contra por parte del Ayuntamiento”.