Países repiten participación en el FIC

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2012.- Dentro del programa del Festival Internacional Cervantino (FIC), participarán varios países que ya han sido invitados de honor, en ediciones pasadas.

El músico argentino Agustín Guerrero (Foto: Especial)

Tal es el caso de Quebec, Canadá, que fue invitado de honor en la 37 edición del FIC, en el 2009 y que ahora nos deleitará con la música del ensamble canadiense Les Violons du Roy.

Esta agrupación fue fundada en 1984 por Bernard Labadie, y se especializa en la ejecución de música de época, con los instrumentos apropiados y las técnicas históricas correctas.

Argentina es otro de los países que fueron invitados de honor en la edición 38 del FIC y ahora traerán hasta la Alhóndiga de Granaditas un espectáculo de tango.

Es así como el representante de dicho país, la Orquesta Típica de Agustín Guerrero, nos envolverá en un ambiente sonoro de tintes vanguardistas, pero conservando la sobriedad de los maestros.

Agustín Guerrero, director, compositor, arreglista y pianista, formó la Orquesta Típica y nos mostrarán un poco de su espectáculo Resurgimiento, título de su primer disco, que incluye la propuesta de compositores jóvenes que han renovado el tango.

Por su parte, España no se queda atrás y vuelve a hacer gala de su variedad musical, luego de que en el 2005 fuera uno de los países invitados honor, para la 33 edición del festival.

Ahora nos engalana con un grupo español llamado Academia del Piacere y Arcángel, que se especializa en la música renacentista y barroca.

Durante su presentación en el Templo de Valenciana el viernes 12 de octubre, interpretarán un programa que sigue la línea de conducta que explora las relaciones entre la música barroca europea y diversas manifestaciones de la cultura musical popular, tanto del continente como de las colonias.

Para mayor información sobre el programa completo del FIC, puede visitarse la página de internet:www.festivalcervantino.gob.mx