Ediciones Infantiles Ilustradas de Don Quijote

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 10 de mayo de 2012.- El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) presenta: la exposición Ediciones Infantiles Ilustradas de Don Quijote de la Mancha de Eugenia Nobati y Sebastian Barreiro. La magna obra de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ha tenido diferentes representaciones artísticas a través de su historia, una de las más famosas es sin duda la imagen icónica creada por Picasso a mediados del siglo pasado.

Ilustración de Don Quijote, expuesta en el MIQ

Acorde con su propósito de recoger en un mismo espacio diferentes perspectivas desde los lienzos y lápices de múltiples artistas, todos en torno a la figura del Quijote, el MIQ presenta en esta ocasión la exposición de dos ilustradores argentinos que retratan de manera divertida a este personaje en diferentes escenas de dicha obra.

Eugenia Nobati y Sebastian Barreiro son dos ilustradores de libros infantiles que presentan sus ilustraciones hechas para adaptaciones para niños de la obra de cervantina. La exposición ofrece un recorrido que simula la entrada a un libro gigante, mediante letras que caen desde el techo hasta el suelo, las ilustraciones nos van guiando de manera divertida a través de los escenarios por los que van pasando los personajes.

Las imágenes de las ilustraciones para libros infantiles han tenido una evolución en su complejidad, y estas obras nos ofrecen una mirada a las editoriales que iluminan sus obras. La edición que ilustró Eugenia Nobati fue adaptada por María Suasana Massabó y publicada en 2006 por la editorial Guadal S.A. con el título La historia de Don Quijote de la Mancha; mientras que las ilustraciones de SebastianBarreriro forman parte del libro Don Quijote de la Mancha, historias a tu medida publicado en 2011 bajo el sello editorial Artemisa.

Personajes sonrientes, que desenvuelven el lado más gracioso del famoso caballero, dejando en segundo plano la parte trágica de la historia. Desde simpáticas y coloridas figuras, hasta unas más complejas, el arte de estos libros llama la atención e invitan a niños y adultos a seguir esta historia y formar parte de ese universo donde la fantasía desfalca toda realidad.

Como decía la opinión de la Alicia de Carroll: ¿de qué sirve un libro si no tiene dibujos?