El Ejército colaborará de manera indefinida en los operativos de seguridad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2012.- Al informar que el saldo en la primera incursión por 6 comunidades y más de 10 colonias fue de 13 detenidos, el alcalde Edgar Castro Cerrillo afirmó que el Ejército seguirá colaborando de manera indefinida en los operativos de seguridad que empezaron este fin de semana en la capital del estado.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

Castro Cerrillo anticipó que podría realizarse inclusive operativos en bares y cantinas para buscar droga, previa orden de cateo, para reducir estos ilícitos, en coordinación con la Procuraduría de Justicia y la PGR.

Al respecto, el alcalde mencionó que cada una de las corporaciones participantes en los operativos, que son el Ejército, las procuradurías federal y estatal, las fuerzas de seguridad pública del estado y la policía preventiva, podrán recibir denuncias anónimas para realizar las investigaciones correspondientes.

Explicó que ni la población ni los turistas deben de preocuparse, con la llegada del Ejército a las calles de la ciudad, por que vayan a ver soldados en las escalinatas del Teatro Juárez o de la Universidad, o algún convoy castrense en la plaza de la Paz o los mercados.

En este sentido, aseveró: “De ninguna manera, esto no va a ocurrir, solo va a participar en los operativos y en los despliegues que realicemos en colonias, en callejones, en comunidades que es donde se verán las principales actividades, porque el primer cuadro está controlado por parte de la Dirección de Seguridad Pública”.

Concerniente a los resultados del primer operativo que se implementó durante la tarde del sábado y domingo, el resultado fue de 13 personas detenidas en diversas zonas de la ciudad, muchas de ellas señaladas como conflictivas porque el vandalismo está presente en los callejones y en algunas partes inclusive los propios habitantes de callejones se quejan de que les cobran la pasada o hay riñas cada fin de semana.

Según detalló el presidente municipal, dos de ellas fueron turnadas al ministerio público federal, una de ellas por portación de arma de fuego y una más por traer droga.

Por último, el presidente municipal subrayó que el Ejército no va para detener a las personas, “sino que va de apoyo, el Ejército hace presencia, misma que inhibe los actos delictivos”. Y recalcó que estarán al pendiente y actuarán con ellos en todo momento para que no haya denuncias de violaciones a las garantías individuales.