El Museo Iconográfico del Quijote: centro de arte y cultura

Compartir

Redacción

Guanajuato,Gto. 18 de mayo de 2012.- Para dar continuidad a las actividades de promoción y difusión cultural que se vienen llevando a cabo en este recinto, los programas se han diversificado con el objetivo de atender los intereses y el gusto de un público variado. Así es que se cuenta con un día de la semana dedicado en especial a un área o disciplina artística.

Museo Iconográfico del Quijote, en el Centro Histórico de Guanajuato (Foto: Especial)

Lunes de Cine

Para atender a los amantes del llamado séptimo arte, se programan ciclos temáticos preparados por el Mtro. Jorge Pantoja Merino, en donde, además de la proyección de cintas clásicas, el curador ofrece de manera previa una aproximación a la obra que se presentará, dando así a los espectadores un contexto que permite una mejor apreciación de la película en función.

Para el mes de mayo, el título general del ciclo es Madre, sólo una, en donde se exhiben filmes que fueron galardonados en su momento con el premio Leone d´oro, Venecia. Con entrada sin costo, los títulos que quedan para completar el ciclo son:

Lunes 21 de mayo. 20:00 hrs. La jaula de la locas, dirigida por Edouard Molinaro.

Lunes 28 de mayo. 20:00 hrs. La balada de Narayama, dirigida por Shohei Imamura

Martes de Artes Plásticas

Con el inicio del presente año, comenzó el programa dedicado a las Artes Plásticas en donde a través de una serie de charlas dirigidas al público en general, se revisa la historia del arte en su estudio más tradicional. Las charlas trazan una línea temporal para abordar aquellas manifestaciones humanas donde la presencia estética y comunicativa ha permanecido, centrándose especialmente en las manifestaciones plásticas del arte (elementos materiales y espaciales).

Para el mes de mayo se programaron charlas en torno al arte del medioevo, mismas que se llevarán a cabo de acuerdo a las fechas siguientes:

Martes 22 de mayo 20:00 hrs. Arte gótico tardío. Mtro Carlos Flores Montúfar.

Martes 29 de mayo 20:00 hrs. Arte prerrománico e islámico. Mtra. Juana Edith Becerra Manríquez

Letras en el MIQ

Para el presente año, el tema general dedicado a la Literatura abordará a los Grandes Escritores de Nuestra América. Cada charla estará a cargo de destacados investigadores, académicos y creadores literarios. La programación particular para el mes en curso es:

Miércoles 23 de mayo 20:00 hrs. El Universo infinito de Jorge Luis Borges. Dr. Daniel Zavala (Universidad Autónoma de San Luis Potosí).

Miércoles 30 de mayo 20:00 hrs. Viajeros vanguardistas: el poeta Oliverio Girando en la década del veinte. Dra. Rose Corral (El Colegio de México)

Jueves musicales del MIQ

Al tenor de lo asentado por Cervantes, “la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” (Don Quijote, I , XXVIII), el ciclo de conciertos que se realizará durante el año 2012 está dedicado In Memoriam de Joaquín Gutiérrez Heras. Para los próximas presentaciones se ha preparado el programa:

24 de mayo. 20:00 hrs. Recital de violonchelo. Bozena Slawinska. Interpretará las suites 1 y 2 de Johan Sebastián Bach.

31 de mayo. 20:00 hrs. Recital de voz y piano. Josué Cerón, barítono; Sergio Vázquez, piano. Obras de Mozart, Ravel,Schubert, entre otros compositores.

Cuota de recuperación: general $50.00; estudiantes e INAPAM: $ 20.00

De esta manera, además de ser el espacio que atesora obras plásticas relacionadas con los personajes de la novela Don Quijote de la Mancha; el Museo Iconográfico es la institución que promueve el arte y la cultura en nuestro medio, para los gustos de todo público.