En agosto la oralidad también en casos familiares

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2012.- Los cambios en la sociedad llevan a hacer reformas constitucionales de trascendencia, como el aplicar la oralidad a los juicios en materia civil, señaló el gobernador Héctor López Santillana.

Ernesto Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (Foto: Archivo)

Durante la firma del acuerdo de coordinación entre los poderes del estado para la implementación del sistema oral familiar, López Santillana reconoció que el concepto de familia ha cambiado en los últimos años y cada día se presentan más divorcios, solicitudes de adopción de una sola persona, lo que lleva a hacer cambios en la Constitución local para agilizar los procesos.

En municipios con mayor número poblacional, como León, se atienden en promedio 700 casos familiares, como divorcios, pago de manutención, custodias de los menores, entre otros que ahora serán resueltos de manera más rápida.

El primero de agosto se implementará el sistema oral familiar en Guanajuato y así como se lleva el nuevo sistema procesal penal, se irá implementando por regiones.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez, expuso que en los próximos dos años llegará a todo el estado la oralidad para los procesos en materia familiar.

“En la reforma que se hizo a la Ley, se previó que la oralidad familiar entrara de manera gradual, aunque la gradualidad es más corta, en agosto en Guanajuato, en enero entra en Irapuato, Salamanca y Celaya y en septiembre del año próximo entra en León y posteriormente en el resto del estado”.

Comentó que todavía no tienen cuantificado lo que va a invertir el Poder Judicial en infraestructura para este nuevo sistema.

Alfonso Fragoso dijo que en el caso de Guanajuato capital, es el primer municipio en el que se comenzarán a atender a través de la oralidad los juicios familiares, sobre todo para brindar protección a los menores.

“Se busca la agilidad de los procesos, pero también es un esquema que nos permita maximizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolecentes que viven una experiencia de conflicto familiar y buscar la mediación de los conflictos, es innovador en nuestro sistema para que los conflictos se solucionen de manera conciliada”.

La ley establece que al menos habrá cinco sedes en el estado con salas de oralidad en materia familiar que estarán ubicadas en los municipios de Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y León.