Más del 50 por ciento de los municipios de la entidad han sido afectados por la sequía.

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2012.- Héctor López Santillana, gobernador del estado, reconoció que al menos 28 de los 46 municipios de la entidad han tenido afectaciones por la sequía que se ha presentado en la mayor parte del país.

Héctor López Santillana, gobernador de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

López Santillana, quien acudió al Congreso del estado para suscribir la firma del  establecimiento del Sistema de Oralidad familiar, conjuntamente con el titular del Poder Judicial, Alfonso Fragoso, aseguró que ya se hizo la declaratoria de desastre.

En entrevista, el mandatario indicó que irán a la ciudad de México para conocer de manera personal los planteamientos que les permitan acceder a los recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales  (Fonden) y del Fondo de Emergencias para atender  las necesidades de los municipios más afectados.

En este sentido, subrayó  que se atenderá de manera prioritaria “el abastecimiento de agua potable en las comunidades de nuestra entidad”, si bien no ofreció datos cuantificables de los daños.

De igual modo, comentó que se han “estado entregando los recursos provenientes de un seguro que se contrató” para que los productores guanajuatenses cuenten con los elementos necesarios para continuar con su operación agrícola.

Y aun señaló que están impulsando una tercera acción,  para prevenir la falta de agua en las localidades, creando conciencia entre la población para que hagan un uso racional y cuiden el vital líquido.

El mandatario guanajuatense apuntó, con respecto a la llegada de los recursos, que están a tiempo, “entendiendo que hay gravedad de situaciones, porque no es lo mismo el sur que el norte de nuestro estado, pero estamos a tiempo para poder estar atendiendo”, precisó.

Más en específico, de acuerdo con el gobernador, antes de saber cuánto le tocará a Guanajuato para solventar las afectaciones por la sequía, “primero se requiere la parte de la declaratoria, porque la definición no se hace por un presupuesto, sino en función de las propuestas de solución en cada una de las comunidades”, concluyó.