En siete meses se han registrado 24 asesinatos de mujeres en el estado

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2012.- Desde noviembre del año pasado hasta la fecha, se han registrado 24 asesinatos de mujeres en el estado,  informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Iovanna Rocha Cano.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Foto: Archivo)

“Estamos preocupados porque con la aparición de la chica asesinada en Silao, suman 24 muertes de mujeres en el estado”.

En entrevista, la funcionaria capitalina indicó que la muerte de las mujeres ha sido violenta, ya que en la mayoría se determinó que fueron violadas y torturadas.

“En la mayoría de los casos todavía no tenemos conocimiento si de acuerdo al Código penal entraría en el tema de feminicidio, lo que sí nos queda claro es que son muertes violentas y en la mayoría de los casos a manos de hombres y en muchos de ellos se habla de ataques sexuales”.

Manifestó que es urgente que las medidas de seguridad en la capital se refuercen,  porque los ataques verbales y físicos contra las mujeres han ido en crecimiento.

“24 es un número muy alto y es para que se hubieran generado medidas o se hubieran reforzado los protocolos de seguridad,  para las mujeres;  en Guanajuato se ha incrementado el número de ataques que están en el nivel eróticos sexuales, es decir, acercamientos, tocamientos, o acoso con palabras”.

Cano Rocha subrayó que para contrarrestar los altos índices de violencia que se han suscitado en los últimos meses, deberían existir más programas de protección para las mujeres.

Explicó que uno de los problemas que hacen más vulnerables a las personas, no sólo a las mujeres y que se deben solucionar lo más pronto posible, es el alumbrado público en los callejones.

“Tienen que haber programas, no sólo de seguridad, tiene que haber más alumbrado público ya que de acuerdo a las características de la ciudad, los callejones o los barrios nos hacen más vulnerables y expuestas a situaciones de vandalismo y ataques eróticos sexuales”.

Iovanna Rocha comentó que en el Instituto Municipal de la Mujer atienden a las mujeres que han sido violentadas y les proporcionan terapias gratuitas.