Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2012.- Guanajuato ocupa uno de los últimos cinco lugares en educación a nivel nacional con un promedio de escolaridad de 7.73 años, reveló ex rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López.
Durante el Encuentro por la Educación que se realizó en un hotel de la capital y al que asistieron profesores de todo el estado, el también candidato a diputado federal plurinominal del PAN, comentó que el promedio de la media nacional en educación es de 8.63 años cursados.
Lara López comentó que debajo de Guanajuato se encuentran sólo estados como Veracruz y Oaxaca, aunque en los últimos 10 años logró avanzar una posición.
En 1970, el 37 por ciento de la población en Guanajuato era analfabeta, en la actualidad 8 de cada 100 guanajuatenses mayores de 15 años se encuentran en esta situación.
Sobre los analfabetas en la entidad, mencionó que el 51 por ciento tienen más de 60 años, aunque los jóvenes no quedan exentos de no saber leer y escribir porque el 2 por ciento de esta población de analfabetas tienen entre 15 y 19 años de edad.
El ex rector de la máxima casa de estudios de la entidad, reconoció que para que lleguen las inversiones a Guanajuato es necesario incrementar el nivel educativo porque es un factor que toman en cuenta las empresas para instalarse en algún estado.
En cobertura de educación básica, Guanajuato tiene el 100 por ciento en primaria, 96 por ciento en secundaria y 81 por ciento en preescolar.
Caso contrario en educación superior, donde apenas alcanza el 32 por ciento en cobertura, aunque en los últimos seis años subió 13 puntos porcentuales.
Arturo Lara López señaló que por cada 100 guanajuatenses que ingresan a primaria, sólo 3 de ellos logran concluir sus estudios de nivel superior y titularse.
Reconoció que hay grandes retos para los próximos años en materia educativa para Guanajuato.
Al Encuentro por la Educación asistió el candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez, quien reiteró su compromiso por impulsar la educación en la entidad en los próximos años con más oportunidades para los niños y jóvenes.