Ejército podría iniciar operativos en al menos 3 municipios más: Rodríguez Junquera

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2012.- Además de la capital, el Ejército podría iniciar operativos en al menos otros tres municipios de la entidad, informó el Procurador de los Derechos Humanos en el estado, Gustavo Rodríguez Junquera.

Durante una entrevista, en el Congreso, Rodríguez Junquera indicó cuáles son los posibles municipios: “Tenemos conocimiento que empezó en Guanajuato,  y posiblemente vaya a otros municipios; se nos ha avisado que probablemente vayan al municipio de Salamanca, quizás a León e Irapuato, pero estaríamos en comunicación con ellos vigilando que no haya violaciones a los derechos humanos”, aseveró.

Manifestó que hasta el momento la Procuraduría de Derechos Humanos no ha recibido ninguna queja en contra de las acciones que ha realizado el Ejército, aunque señaló que en caso de que se presente alguna, la turnarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Rodríguez Junquera mencionó que la Procuraduría de Derechos Humanos ha impartido cursos de capacitación a elementos del Ejército desde el año 2010 y durante el transcurso de este año esperan capacitar a más de mil 600 militares.

Asimismo, comentó que para evitar que el Ejército realice operativos de seguridad en los municipios, es indispensable contar con policías más capacitados y preparados.

“Nosotros consideramos que el Ejército debe estar lo más pronto posible en los cuarteles, pero para que eso pase se requiere que los policías estén debidamente capacitadas, que la selección de los elementos de seguridad sea el adecuado, se revisen los perfiles, el ingreso y los mecanismos de control y confianza”.

Para finalizar, Gustavo Rodríguez Junquera señaló que el año pasado la Procuraduría de Derechos Humanos sólo recibió siete quejas de policías por parte de la capital y emitieron tres recomendaciones, y añadió que a la fecha, aunque lleven casi una semana de haber entrado a Guanajuato capital, no se ha presentado ninguna queja contra el Ejército “y eso ya es buena señal”, puntualizó.