Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2012.- Para celebrar este viernes el Día Mundial del Museo, el Instituto de Cultura de Guanajuato llevará a cabo la presentación del libro Marte R. Gómez y Diego Rivera. Historia de una colección, que forma parte del acervo de la dependencia, anunció Juan Alcocer Flores.
El director del Instituto de Cultura de la entidad señaló que el evento se desarrollará este 18 de mayo a las 19:00 horas, en el Museo Casa Diego Rivera, en la capital del estado. Y apuntó que entre los invitados especiales destaca la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez y las autoras, que también son investigadoras del INBA, María Elena Durán Payán y Ana María Rodríguez Pérez.
Acerca del libro, Alcocer Flores recordó que “Don Marte Rodolfo Gómez es el responsable de que tengamos esta magnífica colección de Diego Rivera en Guanajuato, en la casa-museo del pintor desde 1973, cuando vino a dar esta colección por acá.
Con respecto a Diego Rivera, señaló que se ha dicho mucho pero no se ha dicho todo; y en esta ocasión lo que quieren es enfocar, con la celebración del Día Mundial del Museo, la actividad hacia los coleccionistas, “toda vez que en el país el coleccionismo no ha sido precisamente muy favorecido”.
En este sentido, refirió que algo parecido le pasó en su época al coleccionista Marte Rodolfo Gómez, quien fue gobernador de Tamaulipas, fundador de la escuela de Chapingo y presidente de las ligas agrarias comunistas, entre otras cosas, explicó.
Fue la suya una época en que la cultura mexicana alboreaba, cuando apenas mercaban presencia en la pintura nacional personajes como Frida Kalho, Manuel Rodríguez Lozano, Chávez Morado, entre otros artistas hoy reconocidos.
El funcionario estatal anticipó que el mismo viernes, durante la presentación del libro, hará un importante anuncio con respecto al Museo Olga Costa y José Chávez Morado, pero señaló que tendrá que concretarse con la directora del INBA.
Por último, comentó que la invitación va, además del público en general, también para coleccionistas, esta actividad “que sin duda tiene un reconocimiento enorme, porque muchas veces compran obras de pintores que no necesariamente son famosos, como ocurrió con esta colección, porque en ese entonces Diego Rivera no era el que conocemos actualmente; fue ponerles un poco de esperanza e impulso a esos artistas”, concluyó.