Letras y música en el MIQ

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 28 de mayo de 2012.- El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) ofrece en estos días la realización de su programa literario así como de sus jueves de música. A través de un boletín detalló su programación para Letras en el MIQ y Jueves Musicales.

Letras en el MIQ

Miércoles 30 de mayo 20:00 hrs. Presentación de la Dra. Rose Corral, investigadora del Colegio de México, quien abordará el tema “Viajeros vanguardistas : el poeta Oliverio Girondo en la década del veinte”.

De Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1881-1967) hay que señalar que es un poeta argentino que revolucionó la estética de su país, a través de una obra que incorporó las principales corrientes vanguardistas. Figura central de la renovación literaria de los años veinte y treinta, fue uno de los jóvenes miembros de la vanguardia poética argentina, junto a Borges y Raúl González Tuñón.

Vivió su primera infancia en Buenos Aires, pero luego viajó periódicamente a Europa. Aunque se graduó como abogado, sus inquietudes artísticas y literarias lo desviaron de esa profesión; siempre defendió la autonomía plena del lenguaje para transmitir la pura esencialidad de la invención poética y sobrepasar los límites de lo manifestable.

Se destacan en su obra: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1933), Plenilunio (1937), Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946), y En la masmédula (1954). Es considerado uno de los fundadores de la poesía hispanoamericana del siglo XX, junto con Neruda, Borges, Lezama, Paz, y Vallejo.

Jueves Musicales

El programa musical presenta en esta ocasión recital de voz y piano, con Josué Cerón (barítono) y SergioVázquez, al piano. La cita es este jueves 31 de mayo, a las 20:00hrs. Cuota de recuperación: general $50.00; estudiantes e INAPAM: $ 20.00.