Optimismo al inicio de la temporada de precipitaciones

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2012.- Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología, señaló que a pesar de que el número de sistemas ciclónicos pronosticados para este año es menor a la media de la región, que es de alrededor de 26 huracanes, hasta el momento las expectativas del periodo de precipitaciones pluviales para Guanajuato son halagüeñas, ya que a la fecha se han registrado 4 sistemas que han dejado 25 milímetros cúbicos en la entidad.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología de la UG (Foto: Archivo)

Jaramillo Rocha, quien es el encargado del Observatorio Meteorológico, dependiente del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, así lo informó y además indicó que el pronóstico para los próximos días es de lluvias dispersas principalmente en la zona occidental y del sur del estado.

El especialista señaló que “la situación pinta prometedora para la entidad, ya que el año pasado las precipitaciones apenas alcanzaron 478 milímetros, de 694 milímetros que es lo normal de lluvias anuales”.

También dijo que “el panorama de las lluvias ha permitido que los agricultores guanajuatenses vean con optimismo el inicio de la temporada de precipitaciones, siendo las más representativa las que se registraron el sábado pasado”.

En este sentido, a manera de ejemplo, explicó que en San Miguel de Allende cayeron 31.5 milímetros, en la periferia de la ciudad con actividad principalmente agrícola; otro caso es el agua que recibió la presa Solís, en Acámbaro, “donde la precipitación fue de 25 milímetros, agua que en el futuro servirá para los distritos de riego de la región”.

Después de señalar que la humedad se mantendrá en porcentajes muy altos en todo el estado, Jaramillo Rocha llamó la atención sobre el arranque de la temporada ciclónica en el Océano Atlántico cuya fecha de inicio, de manera oficial, es hasta el primero de junio, sin embargo al día de hoy ya se han registrado 2 tormentas tropicales que son Alberto y Beryl, generadas en esa región, “que vienen a reforzar el inicio de esta temporada pluvial”.