Expediente Ecológico

¿Qué es la Canícula? Calor y enfermedad

Compartir

Este tema se presta a muchas y variadas opiniones, desde lo religioso a  lo científico que permiten llegar o aterrizar algunas conclusiones muy reales. Definamos qué es este período y qué repercusiones tiene sobre la vida de la región que afecta.

Iniciemos con lo primero. ¿Qué es el término canícula? Este término se deriva de la conjunción o alineamiento de la estrella SIRIO del Can Mayor con el sol. Esto ocurre año tras año desde tiempos inmemoriales e inicia desde mediados del mes de julio y termina por ahí del 25 de agosto.

¿Qué efectos tiene sobre las personas en su salud? Bueno, esto  tiene repercusiones importantes sobre todo en procesos infecciosos como heridas en la piel que no sanan de la forma habitual y ante un descuido puede provocar daños severos provocando cuadros infecciosos muy graves.

En lo relacionado a infecciones intestinales, las diarreas pueden provocar deshidratación que de no ser atendidas en tiempo pueden llevar a la muerte, sobre todo en pequeños y personas de la tercera edad.

¿Qué pasa en el campo? Aquí sin duda el daño es fuerte al limitar el buen desarrollo de los cultivos llegando a provocar una gran pérdida de cosechas al ocurrir e intensificarse las enfermedades propias de las plantas. Uno de los factores que se marcan en forma clara es la limitación en las lluvias y como consecuencia de los cielos  despejados, las temperaturas ascienden en forma por demás drástica, provocando deshidratación notable en las plantas y seres humanos así como en la diversa flora y fauna  de la región afectada.

Es bastante preocupante que ante las limitadas posibilidades económicas y el poco apoyo de las autoridades de salud se pierda la vida  y que la gente sobre todo de zonas rurales se refugien en su religión y se pregone que la virgen necesita Angelitos (niños muertos) ante los nulos apoyos y lamentablemente la ignorancia que abunda en pleno siglo XXI, para entender estos ciclos recurrentes en una gran región de nuestro país se deben utilizar los medios que sean necesarios con el fin de limitar los daños que causa este fenómeno natural.

Hoy se retoma este tema en función de lo que se analiza desde el servicio meteorológico nacional, en el cual se ha determinado que este será un año muy marcado por la Canícula. Y con ello los posibles efectos ya descritos en forma plena.

En fin la naturaleza es muy sabia y nosotros grandes ignorantes en este tema.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.