Junio en el MIQ: Centro de Arte y Cultura

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2012.- El Museo Iconográfico del Quijote. Centro de Arte y Cultura informa a través de un boletín que ha preparado para el mes de junio un programa de actividades variado, siguiendo las pautas marcadas por sus específicas temáticas.

El Museo Iconográfico del Quijote invita a sus actividades de junio (Foto: Especial)

Lunes de Cine

Para atender a los amantes del llamado séptimo arte, se programan ciclos temáticos preparados por el Mtro. Jorge Pantoja Merino, en donde, además de la proyección de cintas clásicas, el curador ofrece de manera previa una aproximación a la obra que se presentará, dando así a los espectadores un contexto que permite una mejor apreciación de la película en función. Todas las funciones son a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Lunes 4. Muerte en Venecia (Italia/ Francia, 1971). Dir. Luchino Visconti. Basada en la novela homónima de Thomas Mann.

Lunes 11. La pandilla salvaje (Estados Unidos, 1969). Dir. Sam Peckinpah. Este filme norteamericano ofrece una versión violenta de los hechos, contemplados desde el entorno del ejército federal, no de las huestes de los alzados, de la bola. En México, el filme fue vetado y después tasajeado por el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, tras la matanza de 1968. El MIQ ofrece la producción original sin cortes

Lunes 18. La Linterna Roja (China/ Hong Kong/ Taiwán, 1991). Dir. Zhang Yimou. Basado en la novela Esposas y concubinas de Su Tong.

Lunes 25. Pelle, el conquistador (Dinamarca 1987). Dir. Bille August.

Martes de Artes Plásticas

En este programa semanal se llevan a cabo charlas dirigidas a todo público, en las que se revisa la historia del arte en su estudio más tradicional, trazando una línea temporal para abordar aquellas manifestaciones humanas donde la presencia estética y comunicativa ha permanecido, centrándose especialmente en las manifestaciones plásticas del arte (elementos materiales y espaciales).

“Arte del Renacimiento” es el tema que durante este mes nos ocupa. En las diversas charlas se abordará el proceso mediante el cual cesa la consagración hacia los temas teológicos que dominaron la actividad artística de la época medieval, tornando el interés hacia contenidos más humanos. Durante este periodo, algunos elementos del arte clásico fueron retomados, siendo el motor principal de los cambios de esta época una nueva búsqueda del conocimiento, que inquirió propuestas filosóficas apartadas de los dogmas religiosos; búsqueda que se manifestó en una nueva visión del hombre y el mundo, patente en la ciencia, la política y el arte de esa época. Todas las conferencias son a las 20:00 horas, y la entrada es libre.

Martes 5. Orígenes del Renacimiento. Mtra. Luz Adriana Ramírez Nieto.

Martes 12. Primer Renacimiento. Mtra. Juana Edith Becerra Manrique.

Martes 19. Alto Renacimiento. Arq. Carlos María Flores Riveira.

Martes 26. El Renacimiento en Europa. Dr. David Charles Wright Carr.

Letras en el MIQ

Patio de las Esculturas del MIQ (Foto: Especial)

Para el presente año, el tema general dedicado a la literatura abordará a los Grandes Escritores de Nuestra América, cada charla estará a cargo de destacados investigadores, académicos y creadores literarios. Todas las conferencias serán a las 8:00 de la noche, y la entrada no tiene costo.

Miércoles 6. Lezama: los legados del lector. Dr. Sergio Ugalde Quintana (UNAM).

Miércoles 13. Presentación sobre la obra de Gabriel García Márquez. Amigos del Museo (MIQ).

Miércoles 20. Onetti y sus mundos hostiles. Dr. Rogelio Castro (Universidad de Guanajuato)

Miércoles 27. Gabriel García Márquez, la hojarasca: la eclosión. Mtra. Lilia Solórzano (Universidad de Guanajuato)

Jueves musicales del MIQ

De acuerdo don Cervantes “la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” (El Quijote, I, XXVIII). El ciclo de conciertos que se realizará durante el presente año está dedicado In Memoriam de Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012) e incluye las siguientes presentaciones, cuya cuota de recuperación es: general $50.00; estudiantes e INAPAM: $ 20.00.

Jueves 7. Música para dos pianos. Ana María Tradatti y Martha García Renart. Obras de Mozart, Shostakovich, Ravel y Debussy.

Jueves 14. Recital de guitarra. Dieter Hennings. Obras de Manuel M. Ponce, Antonio José, Paco de Lucía y Juan Trigos.

Jueves 21. Quinteto de maderas. Ensamble Zephirus. Obras de Beethoven, Jacques Ibert y Jean Francaix.

Jueves 28. Duo de violín y piano. Arturo González, violín; Francesco Fabris, piano. Obras de Beethoven, Joaquín Rodrigo y Saburo Takata.

De esta manera, concluye el boletín, además de ser el espacio que atesora obras plásticas relacionadas con los personajes de la novela Don Quijote de la Mancha, el Museo Iconográfico es la institución que promueve el arte y la cultura en nuestro medio, dirigiendo su esfuerzo a todo público.