Comienza a colaborar población a partir de operativo BOM

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2012.- El presidente capitalino, Edgar Castro Cerrillo, afirmó que elementos policiacos encubiertos ayudarán en barrios y callejones a acabar con grupos de vándalos y delitos que se cometen en zonas de la ciudad consideradas conflictivas.

Operativo BOM en Guanajuato capital (Foto: Especial, Archivo)

Castro Cerrillo indicó también que la población ha comenzado a responder a la solicitud de colaboración que formuló, al ver los operativos de seguridad que se están realizando en compañía del Ejército, y a través de llamadas anónimas informa acerca de dónde se encuentran los puntos de venta clandestina de alcohol y drogas.

El alcalde aseguró que la Administración está satisfecha con el operativo que se viene desarrollando desde hace poco más de 15 días cuando se empezaron a hacer los recorridos en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, con las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y la Policía municipal.

Desde su punto de vista, el mandatario subraya que la participación de la ciudadanía y la recuperación de su confianza son los aspectos más importantes de los operativos para reforzar la seguridad en la capital. Tan es así, comentó, “que se han recibido cerca de 10 anónimos en los que la ciudadanía está colaborando con nosotros indicando los puntos, en forma secreta, de donde se ubican los vándalos en diferentes callejones, colonias o barrios de la ciudad”.

Según explicó, se trata de denuncias anónimas sobre las zonas donde se expenden bebidas embriagantes, o drogas o se presenta algún tipo de ilícito como la extorsión a transeúntes, añadió, al tiempo de pedir a la ciudadanía que también hagan esas denuncias ante el Ministerio Público.

Castro Cerrillo no dudó en puntualizar que ellos están haciendo un esfuerzo importante por recobrar la tranquilidad en la ciudad y no se está cometiendo ningún abuso de autoridad, “cuando detenemos a alguna persona es cuando verdaderamente se amerita”, enfatizó.

Concluyó señalando que se le ha pedido a cada participante en los operativos que utilice el criterio, el sentido común, para actuar en consecuencia, “no hay ningún cero tolerancia y no queremos recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, porque estamos actuando bajo las exigencias de la ciudadanía y ellos lo han reconocido”, dijo para terminar.