Invita IEC a exposición en Cañada de la Virgen

Compartir

Instituto Estatal de la Cultura

Guanajuato, Gto. a 05 de junio de 2012.- El Instituto Estatal de la Cultura invita al público en general a visitar la exposición El cerro y el cielo en el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica Cañada de la Virgen de San Miguel de Allende.

Imagen de Cañada de la Virgen (Foto: Especial)

El ciclo lunar es el principal protagonista en esta muestra fotográfica que revela los registros visuales levantados en más de siete años de investigación astronómica, elaborados por la arqueóloga Rossana Quiroz Ennis.

Integrada por 48 cajas de luz con imágenes en 3D y lenticulares, El cerro y el cielo emula la atmosfera nocturna del centro ceremonial prehispánico.

Este asentamiento enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica destaca por sus principales monumentos que se utilizaron para realizar observaciones del cielo.

Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el epiclásico mesoamericano.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de julio, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Para llegar a Cañada de la Virgen desde San Miguel de Allende, se toma la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección de Guanajuato. Después de pasar a un lado de la presa Ignacio Allende y más tarde por la comunidad de Agustín González, a pocos minutos se encontrará indicado el acceso a la zona arqueológica (kilómetro 10+800 de la carretera 51).

Y desde Guanajuato, toma la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera 51 (a la altura Don Sebastián) para seguir en dirección de San Miguel de Allende. Continúa por la 51 hasta llegar al kilómetro 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.

Cuotas de recuperación: 30 pesos para mayores de 12 años y 10 pesos para menores de 12 años. Para mayores informes consulta la página cultura.guanajuato.gob.mx o llama al (473) 102 2700.