Alerta Gobierno del Estado para evitar que se desborden las pasiones durante los comicios

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2012.- De acuerdo con el análisis del IEEG, el gobierno del estado reforzará los esquemas de seguridad durante la jornada electoral en algunos municipios y distritos de la entidad, donde pudieran desbordarse las pasiones políticas.

El gobernador del estado, Héctor López Santillana (Foto: Archivo)

Así lo anunció el gobernador, Héctor López Santillana, quien también señaló que se reforzará la presencia de Seguridad Pública y Ejército en las fronteras con estados vecinos “para asegurar que durante la jornada y el proceso electoral no vengan grupos ajenos a los guanajuatenses a querer alterar nuestro orden”.

Para este efecto, informó, hay operativos de participación interinstitucional en las fronteras del estado en las colindancias con Michoacán, Jalisco Querétaro, San Luis Potosí, para asegurar que la jornada se realice con calma.

Según el ejecutivo estatal, fue el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato quien les proporcionó un mapeo “de aquellas secciones o aquellos distritos en donde pudiera existir mayor intensidad en la competencia electoral y en función de eso se estará reforzando la vigilancia sin interferir con la realización de la jornada electoral”, precisó.

Y en seguida advirtió: “De acuerdo a la información que nos ha venido proporcionando el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”, se tomó la decisión de reforzar la vigilancia “en aquellas áreas en donde pudiera considerarse que existiera un grado mayor de apasionamiento en la realización de los comicios”.

Sin revelar los nombres de los municipios o distritos en los que se establecerá el estado de alerta, López Santillana subrayó que las casillas instaladas en áreas críticas no rebasan el 5 por ciento del padrón electoral.

En este sentido, indicó el mandatario que hoy más que nunca están preparados para en un momento dado brindarle la confianza y la tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada electoral, por lo que la población “podrá salir a expresar de manera libre y respetuosa, su voto” en la casilla correspondiente.

Comentó por último que los tres órdenes de gobierno se han venido preparando e incluso en las últimas fechas se estuvieron desarrollando reuniones semanales para poder revisar cuáles han sido los incidentes que se han venido presentando.