Analizan que sigan los tandeos de agua en la capital

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2012.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) realizará un estudio para determinar si van a continuar los cortes del servicio hasta finales del año.

Sealtiel Ávalos Santoyo (Foto: Archivo)

El presidente del Consejo, Sealtiel Ávalos Santoyo, informó que ante las pocas precipitaciones que se han presentado en la ciudad, los tandeos pueden continuar hasta los últimos días del año.

Sin embargo, confió en que durante el fin de semana comiencen las lluvias de manera oficial para que se recuperen los niveles de las presas.

“Estas pocas lluvias nos ayudado para los escurrimientos de carácter natural, con lluvias posteriores donde se pueda la precipitación con mayor facilidad de captación, sin embargo tengo reportes como es la de Mata sólo subió cinco centímetros su nivel,

La Esperanza subió 15 centímetros, “pero esto no vienen a solventar el problema que tenemos de abasto en la capital”, precisó.

En entrevista con el presidente del consejo del organismo operador del agua, éste explicó que se ya se tienen avances en la perforación de uno de los dos nuevos pesos; sin embargo se atrasaron la negociaciones en uno de ellos, debido a problemas ejidales en la adquisición de los terrenos; para la construcción de un segundo pozo ya se firmó el contrato para la compra del terreno, eso en las comunidades El Chipín y La Trinidad.

En este sentido, la perforación de uno de los pozos iniciará en 20 días, y el segundo pozo se definirá hasta que se compren las tierras en una de las comunidades.

“Si la Comisión Nacional del Agua nos da la oportunidad de perforarlo sin la autorización de ejido, así podríamos hacer la perforación”.

Ávalos Santoyo aseguró que no es grave el problema de abasto de agua ya que se cuenta con el suficiente líquido para los capitalinos, sin embargo no se tiene la infraestructura para poder extraerla.