Culminan campañas electorales, continúa invasión de mensajes

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2012.- El pasado miércoles 27 culminaron todas las campañas políticas de los diferentes partidos, candidatos a los diferentes puestos de elección popular; finalizaron por fin, según expresa la ciudadanía, su labor de convencimiento por obtener el voto de todos y cada uno del electorado.

Cajas con las boletas para las elecciones en el IEEG (Foto: Especial)

Tres meses para los candidatos a la presidencia de la república, 67 días para alcaldes y 45 para diputaciones locales y federales, fue el plazo que literalmente aburrió a los ciudadanos, ante la invasión auditiva y visual que se vivió en el indicado tema.

En la capital del estado, los candidatos ofrecieron ideas y propuestas, de las cuales algunas se quedarán en sólo eso, otras podrían llevarse a cabo y las mínimas se realizarán, pues es lo que marcan las estadísticas y los actuares de quienes obtienen el triunfo en los comicios.

La “guerra sucia” fue uno de los temas que le da un toque especial a las campañas, los dimes y diretes entre candidatos no están de más nunca, pues la política no deja de ser divertida y menos en tiempos de elecciones.

Gastos de campaña si son o no rebasados nunca se sabe, pues el árbitro pocas veces pide cuentas a quienes participan en el juego del poder, y además pocas veces se hacen públicos los detalles de los montos realizados y, sobre todo, en qué se usaron.

Punto especial en estas campañas, a diferencia de hace seis años, fue el del uso de las redes sociales y en general de la internet, donde por medio de un simple “click” se podía tener acceso a la información que se necesitase o requiriera de los competidores electorales a puestos de elección popular.

Lo cierto es que fuera como fuera, las campañas terminaron y se tienen dos días más de veda electoral y el domingo primero de julio será el esperado día para unos, el temido por otros y será cuando las encuestas y preferencias queden de lado, pues sólo se tendrá a un ganador y no habrá marcha atrás.

Finalmente, se podrán tener dos escenarios vivos, uno el del perdedor de cualquier partido político que acusará de trucos y mañas, y el otro el del ganador, que con la mano en la cintura, podrá decir al segundo lugar, gracias por participar nuevamente…