Desairan candidatos debate del IEEG

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2012.- Al debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEEG) de los candidatos a la alcaldía capitalina asistieron tres de los seis aspirantes a la presidencia municipal.

Jesús Badillo Lara (Foto: Especial)

En entrevista con el presidente consejero del órgano electoral, Jesús Badillo Lara, reconoció que fue el debate «más desairado» de los 11 que organizó el IEEG en la entidad.

En total, el Instituto Electoral gastó alrededor de 50 mil pesos en la organización de encuentro al que sólo asistieron el candidato de la coalición PAN-PANAL, Alejandro Navarro Saldaña; el del PRD, Ricardo Herbert Chico, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Diego Vázquez Luna.

En el encuentro que duró poco menos de una hora, los candidatos a la presidencia municipal abordaron tres temas: desarrollo económico, ordenamiento territorial y servicios públicos municipales.

Al inicio del debate, tanto Alejandro Navarro como el abanderado perredista, Ricardo Herbert, dedicaron unos segundos para reprochar a sus adversarios: Luis Gutiérrez del PRI; Rafael Villagómez del PVEM y J. Luz Huerta, que hayan rechazado participar en el encuentro para exponer sus propuestas a los capitalinos.

Su última oportunidad de exponer propuestas.

En el tema de desarrollo económico, los tres candidatos coincidieron en la urgencia de impulsar el turismo en la capital, ya que con la llegada de más visitantes a Guanajuato, se abre la posibilidad de generar más empleos.

Al hablar sobre el desarrollo de la ciudad, Navarro Saldaña aprovechó para recordar en varias ocasiones la defensa que inició en el 2010 para conservar el Cerro de la Bufa, al impedir junto con un significativo grupo de ciudadanos que se construyera en la zona.

El abanderado del PRD, Ricardo Herbert, se enfocó a presentar propuestas para resolver el desabasto de agua en la ciudad, una de las estrategias es invertir 400 millones de pesos a través de un préstamo para tratar el agua de la ciudad.

Por su parte, Diego Vázquez Luna, se limitó a contar la historia de la ciudad, invitando a los capitalinos a que participen más en las problématicas que aquejan al municipio.

Al salir del auditorio adjunto del Auditorio del Estado, estaban un grupo de alrededor de 100 panistas que esperaban a su candidato para felicitarlo y otro grupo de alrededor de 20 mujeres que esperaban a Herbert quien al salir bajó de su camioneta para saludarlas.